Revolution Banking SP 2016

La gestión de identidades y accesos como servicio ayuda a adoptar servicios cloud

By on 1 octubre, 2014
CA hombre tren

CA logoCA Technologies anunció los resultados de un estudio europeo que indica que la gestión de identidades y el control de accesos basados en la nube ofrece la confianza necesaria para adoptar servicios cloud a aquellas empresas españolas y portuguesas que no están receptivas al cloud computing. El 80% de las organizaciones de España y Portugal que no son receptivas a cloud computing creen que carecen de los conocimientos y los recursos necesarios para dotar de seguridad a los servicios cloud.

Un 84% de las organizaciones encuestadas en España y Portugal que sí defienden los entornos cloud creen que muchos servicios de seguridad, incluyendo autenticación única (Single Sign On), gestión de identidades y accesos federados y gobierno de las identidades, podrían prestarse mejor si se ofrecieran a través de un modelo IAMaaS o híbrido.

El estudio “The Adoption of Cloud-Based Services”  ha sido realizado por la firma de investigación Quocirca en nombre de CA Technologies. Para su elaboración se ha encuestado a 337 directivos de líneas de negocio y profesionales de las TI de medianas y grandes organizaciones de distintos sectores. En el estudio han participado directivos de España, Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Israel, Italia, países escandinavos, Portugal y el Reino Unido.

Las compañías ibéricas se muestran más favorables a la adopción de servicios cloud que las del resto de países que participaron en el estudio. El 79% de las empresas encuestadas en la Península utilizan servicios cloud siempre que pueden o como complemento a los recursos TI internos. Este porcentaje es muy superior a la media europea que es del 57%. Sin embargo, un 21% de las organizaciones encuestadas en España y Portugal se muestran reticentes: evitan el uso de servicios cloud, los evalúan caso por caso o los bloquean por completo.

Para estas compañías españolas y portuguesas reticentes a la adopción de servicios cloud, el mayor obstáculo tiene que ver con la seguridad de los datos. El almacenamiento de datos personales en la nube es citado por el 80% de estas empresas como una de las tres preocupaciones principales, también el cumplimiento de las leyes de protección de datos (80%) y otros temas relacionados con la privacidad (40%). En otras palabras, si se ayudara a estas organizaciones a implementar servicios cloud con la seguridad necesaria, muchas podrían superar el principal obstáculo para adoptar servicios cloud y aprovechar las ventajas que aportan.

Según el estudio, las organizaciones españolas y portuguesas que ven la nube como algo positivo reconocen la necesidad de implementar los controles de identidad suficientes para que los servicios cloud se presten con garantía de seguridad. En estas empresas la capacidad de filtrar el contenido que entra y sale, la autenticación única (SSO) y la capacidad de relacionar la identidad con el uso del contenido, en función de políticas, son controles importantes que, a menudo, no contemplan las empresas que no son favorables a la adopción del cloud. De hecho, la totalidad de las organizaciones españolas y portuguesas que abogan por cloud utilizan sistemas de gestión de identidades y accesos. Un 63% opta por el modelo IAMaaS o una implementación híbrida que combina un componente bajo demanda con un sistema IAM instalado localmente.

“La conclusión de este estudio es que la nube se nutre de la nube”, explica Bob Tarzey, Analista y Director de Quocirca. “Las empresas españolas y portuguesas que tienen una percepción negativa de los servicios cloud no son reticentes per se, sino que les frenan las preocupaciones sobre la falta de conocimientos y recursos necesarios para dotar de seguridad a tales servicios”.

Deja un comentario