EADTrust

La jornada “Revolución en el ecosistema financiero” analizó el fintech en España

By on 23 marzo, 2017
AEFI calculo

Capgemini logoLa jornada “Revolución en el ecosistema financiero” comenzó con datos del reciente informe de Capgemini sobre las Fintech e Insurtech. El 50% de los clientes de banca y seguros en todo el mundo ya utiliza los servicios o productos de algún tipo de Fintech.

AEFI logoEspaña es el quinto país del mundo y el primero de Europa en el que más se utilizan estos proveedores de servicios financieros (un 53%). China (84%) es el primero, seguido de India (77%), EAU (70%) y Hong Kong (54%), mientras que Estados Unidos (24%) se coloca en 15ª posición.

Marga García, vicepresidenta del área de Servicios Financieros de Capgemini España, explicó que “Los bancos y aseguradoras siguen teniendo mayor índice de confianza por parte de los consumidores, que, sin embargo, valoran más la experiencia que aportan las Fintech e Insurtech. Los clientes GenY, los más habilidosos con las nuevas tecnologías y los de más alto poder adquisitivo son los más propensos a adoptar su uso, de manera que un 46% tienen relación con tres o más proveedores de este tipo. Esto, sin duda, marca una tendencia clave: la lealtad a una única entidad financiera, el concepto de proveedor único de servicios financieros, se irá diluyendo. Lo normal será tener múltiples proveedores, más especializados”.

Según los datos facilitados por la AEFI, actualmente existen en España 238 compañías Fintech y 63 Insurtech, lo que representa un crecimiento exponencial del 300% en el último año: cada semana se crea una empresa de este tipo. Duarte Libano Monteiro, vicepresidente de la AEFI, explicó que, si bien los bancos fueron los primeros en abordar los servicios financieros online, las Fintech son las responsables de la aceleración de los cambios, además de estar ocupando los huecos de mercado que ahora no cubre la banca. “Sus rasgos diferenciales son agilidad, transparencia, usabilidad y una analítica de datos más eficiente”, matizó, añadiendo que “las Fintech contribuyen a la economía real y que la colaboración con las entidades tradicionales constituye una vía de crecimiento y desarrollo tanto de su negocio, como del conjunto del sector”.

Desde las Fintech se apuntó que bancos y aseguradoras están abiertos a trabajar con ellas, siempre y cuando se les dé un valor añadido. La ventaja de la bancaseguros es que tiene los clientes, mientras que la ventaja de las Fintech es su agilidad. En este sentido, los nuevos entrantes pueden ayudar a las empresas tradicionales a analizar y utilizar los datos de clientes y aportar agilidad. También se puso de relieve que las compañías tradicionales, particularmente las aseguradoras, están más centradas en el producto y quieren educar al cliente para que se adapte a ellas, en lugar de lo contrario. En este aspecto los nuevos jugadores están ocupando posiciones competitivas de mercado porque empatizan más con el cliente.

Desde el lado de la empresa tradicional se recordó que la banca también innova y que su reto no está solo en el front-office, sino que también está en el back-office, en toda la parte interna de transformación operativa y cultural. En este sentido, las Fintech están forzando a la bancaseguros tradicional a un ejercicio saludable como es el think outside the box. En cualquier caso, se coincidió en que este debate sobre colaboración o competición, la respuesta está en el cliente: Si un perfil de cliente aboga por un determinado canal o actor, hay que competir con él o dar valor al cliente mediante una colaboración. Si no, cualquier empresa queda fuera. El cliente es el que tiene siempre que ganar.

Blockchain y smart contracts

La tecnología blockchain ocupó el segundo panel, en cuyo inicio se planteó si esta tecnología está inflada o infravalorada. Todos los expertos participantes coincidieron en que blockchain aún está en fase embrionaria y pocos veían aplicaciones reales de mercado en el corto plazo. Tanto es así, que algunos apuntaron que lo primero es definir qué es blockchain y entender qué hace para luego identificar cómo podemos usarla. Hay iniciativas e inversiones tanto privadas como públicas, como las de algunos países árabes, pero adolecen de objetivos claros en las líneas de innovación y desarrollo.

La regulación fue también un tema expuesto en los dos paneles. Esta supondrá un espaldarazo al desarrollo de las Fintech porque construirá un marco en que puedan operar y convivir con el sector tradicional, que a la vez protegerá al cliente. Así, una de las primeras acciones de AEFI ha sido publicar el Libro Blanco de la Regulación Fintech en España, para impulsar un marco de ideas y propuestas de cambios normativos que propicien un entorno favorable para el desarrollo sectorial.

El Informe World FinTech Report (WFTR), fue realizado por Capgemini y LinkedIn, en colaboración con Efma y dado a conocer a finales de 2016. Recoge la opinión que sobre el fenómeno Fintech e Insurtech tienen los clientes de banca y seguros, así como directivos de entidades financieras tradicionales y emergentes.

Deja un comentario