Revolution Banking SP 2016

La morosidad bancaria en España: 10,1%, y cae el indicador de sentimiento económico en la CE

By on 27 abril, 2016
CyC edificio

Credito y caucion logoSegún los datos provisionales extraídos por Crédito y Caución del último Boletín Estadístico (Febrero 2016) que mensualmente publica el Banco de España, en el mes de diciembre de 2015, el volumen de créditos de dudoso cobro sumaba 132.400 millones de euros, lo que situó la tasa de morosidad bancaria en el 10,1% del total de crédito concedido.

El Banco de España considera créditos dudosos a aquellos que presenten dudas razonables sobre su reembolso total (principal e intereses) en los términos pactados contractualmente. Dentro de estos se incluyen los créditos morosos, que son aquellos que tienen algún importe vencido, bien del principal, bien de los intereses o gastos pactados contractualmente, con más de tres meses de antigüedad.

CyC creditos dudosos 3-2016

Por otra parte, los indicadores de confianza económica de la Comisión Europea, en cuya elaboración Crédito y Caución es panelista, caen en las cinco mayores economías de la zona euro.

En el mes de marzo de 2016, el Indicador de Sentimiento Económico (ISE) registró la tercera caída consecutiva, tanto en la zona del euro (0,9 puntos, hasta los 103), como en la Unión Europea (0,7 puntos, hasta los 104,6). Entre las cinco mayores economías de la zona euro, el indicador disminuyó de forma significativa en Italia (-2,4) y Francia (-1,8) y, en menor medida, en Países Bajos (-0,9), España (-0,4) y Alemania (-0,1).

CyC sentimiento 3-2016

El Indicador de Sentimiento Económico, elaborado desde 1990 por la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea, es un indicador compuesto por los indicadores de confianza del sector industrial (40%), servicios (30%), consumidores (20%), construcción (5%) y comercio (5%). El valor 100 indica siempre la media a largo plazo de la confianza económica en cada mercado. Por ello, los valores por debajo de 100 indican una desconfianza en la economía frente al nivel histórico. La estadística incluye también un índice de confianza del sector financiero, del que Crédito y Caución es panelista desde marzo de 2011.

www.creditoycaucion.es

Deja un comentario