Revolution Banking SP 2016

La regulación bancaria obliga a la banca europea a inmovilizar dos billones de euros más

By on 3 junio, 2015
Fico riesgo cliente

Fico logoLos fondos inmovilizados debido a la estricta regulación bancaria actual suponen casi dos billones de euros más que antes de la crisis. Así lo asegura un estudio de Chartis Research, realizado con Fico.

Según el informe, los bancos más pequeños se están encontrando con desafíos aún más grandes que las grandes entidades a la hora de cumplir con los procesos exigidos por la legislación. El 64% de los bancos afirmó encontrarse aún desarrollando las políticas que les exigen los tests de estrés, y con la necesidad de alinearlas todavía con sus planes de negocio. De hecho, el 60% de los bancos estudiados ha situado los tests de estrés en la base de su negocio.

El estudio muestra cómo, de los bancos estudiados, el 66% de las entidades europeas y el 83% de las situadas en el área de Asia Pacífico han sufrido un fuerte impacto en sus métodos de salvaguarda de capital debido a la regulación establecida en Basilea III. En Estados Unidos, esta norma ha causado menor huella. Sin embargo, el 69% de las entidades estadounidenses hablan de la Ley Dodd-Frank como esencial para modificar sus comportamientos a la hora de adecuar los requisitos de capital.

El 70% de los bancos, según el estudio, han implantado políticas y reglas para separar el desarrollo de la validación de modelos. De esta manera, se pueden obtener revisiones independientes del diseño y del rendimiento de cada modelo utilizado en los tests de estrés. Sin embargo, aunque se han observado pasos positivos en la gestión de modelos de riesgo, menos del 14% de los bancos han ido más allá de las meras auditorías internas.

Los cambios en el entorno regulatorio están forzando a las instituciones financieras a contar con un enfoque estratégico e integrado más cercano a la legislación y a la gestión de riesgos”, afirma Peyman Mestchian, socio director de Chartis. “Sin embargo, nuestro estudio muestra que, a pesar de los gastos realizados en estas áreas, muchas entidades tienen aún un largo camino por recorrer”.

Para descargar el estudio, pulse aquí.

 

Deja un comentario