Revolution Banking SP 2016

La UIT aborda la necesidad de llevar ‘dinero móvil’ a 2.000 millones de personas

By on 13 diciembre, 2015
AdaptiveMobile mundo

UIT logoEl Grupo Temático de la UIT sobre servicios financieros digitales (FG DFS) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones se reunirá en Ginebra los días 15 y 16 de diciembre para continuar sus trabajos encaminados a ayudar a los países a establecer estrategias de inclusión financiera destinadas a promover la adopción generalizada de servicios financieros digitales (DFS).

La próxima reunión del Grupo seguirá preparando productos esenciales para mejorar la cooperación entre reguladores de las TIC y bancos centrales, crear una mejor comprensión de las responsabilidades de todos los interesados que integran el ecosistema de los DFS y ayudar a los operadores de DFS a lograr la interoperabilidad del servicio. Representantes de las cuatro líneas de trabajo del Grupo Temático presentarán sus conclusiones iniciales para consideración y consulta, incluidos:

Un modelo de ‘Memorándum de Entendimiento’ que constituirá una plantilla en la que los reguladores de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los bancos centrales podrán definir y esbozar objetivos y medios comunes de cooperación y colaboración.

Un ‘mapa del ecosistema’ de los DFS en el que se identificaran y explicarán las responsabilidades respectivas de los numerosos interesados que integran el ecosistema de los DFS, en particular en lo que respecta a su relación con la creación de un marco normativo adecuado para los DFS.

El contenido de un ‘conjunto de herramientas de interoperabilidad’ para ayudar a los operadores de DFS a lograr la interoperabilidad de esos servicios, con el principal objetivo de que los usuarios puedan efectuar transacciones electrónicas de pago con cualquier otro usuario de modo conveniente, asequible, rápido, transparente y seguro por medio de una sola cuenta de transición.

Para Houlin Zhao, Secretario General de la UIT, “Los servicios financieros digitales han aportado ventajas considerables a millones de personas pero, con más de 2.000 millones de habitantes del mundo que todavía no disponen de servicios bancarios, quedan dificultades considerables. En calidad de organismo especializado de las Naciones Unidas responsable de las TIC, la UIT se encuentra en una situación ideal para salvar los numerosos obstáculos reuniendo a todo tipo de partes interesadas para identificar y proponer soluciones.”

Antes de la reunión del Grupo Temático habrá un Taller de la UIT sobre Servicios Financieros Digitales e Inclusión Financiera el lunes 14 de diciembre, que reunirá a reguladores financieros y de las TIC y a otros interesados en los DFS que examinarán cuestiones de protección del consumidor, interoperabilidad, acceso a infraestructuras, y gestión de seguridad y riesgos.

En 2014, la UIT creó un Grupo Temático especializado integrado por 60 organizaciones de unos 30 países. El Grupo Temático ha creado cuatro Grupos de Trabajo temáticos que tratan los temas siguientes: ecosistema de los DFS, tecnología, innovación y competencia, interoperabilidad y experiencia y protección del consumidor. El objetivo del Grupo es elaborar directrices, principios y conjuntos de herramientas basados en prácticas idóneas internacionales, que serán adaptados e implementados por países que tratan de capitalizar tecnologías digitales y móviles con miras a aumentar el acceso a servicios financieros básicos para personas que todavía están al margen de la sociedad.

www.itu.int

Deja un comentario