Revolution Banking SP 2016

La UIT estudiará contribuciones a la futura hoja de ruta sobre servicios financieros digitales

By on 27 abril, 2016
Diebold - dedo circuito

UIT logoEl Grupo Temático sobre servicios Financieros Digitales (FG DFS) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) se reune en Washington del 27 al 29 de abril. El objetivo es debatir elementos esenciales de una hoja de ruta mundial que está elaborando para ayudar a reguladores y operadores de servicios de telecomunicaciones y financieros a utilizar tecnologías digitales y móviles para abordar cuestiones en torno a la exclusión financiera.

Al cabo de meses de estudios e investigaciones, los cuatro Grupos de Trabajo publicarán sus conclusiones y recomendaciones iniciales para que el Grupo Temático las debata, examine y apruebe.

En un discurso pronunciado antes del evento, Sacha Polverini, Presidente del Grupo Temático y responsable principal del Programa Financial Services for the Poor (FSP) de la Bill & Melinda Gates Foundation declaró que “El trabajo que estamos realizando es increíblemente importante. Es la primera vez que la UIT se asocia con organizaciones internacionales como el Banco Mundial, CGAP (Consultative Group to Assist the Poor), GSMA (Groupe Speciale Mobile Association), AFI (Alliance for Financial Inclusion) y otras para iniciar un foro como éste. El objetivo es elaborar herramientas prácticas que el sector pueda utilizar para acelerar la adopción de prácticas idóneas internacionales y ayudar a aproximadamente 2.000 millones de personas que carecen total o parcialmente de servicios bancarios en un mundo cada vez más digitalizado.”

“Un bajo nivel de integración financiera representa un obstáculo al desarrollo socioeconómico de los países en desarrollo”, declaró Houlin Zhao, Secretario General de la UIT. “El dinero móvil puede cambiar las reglas del juego para las personas con ingresos limitados y propiciar la integración financiera en los países en desarrollo. El reciente auge de los servicios financieros digitales ha permitido que transfieran dinero de forma barata, segura y fiable millones de personas que por lo demás quedan excluidas del sistema financiero oficial.”

Las principales contribuciones que se presentarán al debate de Washington son, entre otras:

Ecosistema: Análisis del ecosistema de los servicios financieros digitales, operaciones entre gobiernos y personas (government-to-person, G2P) y adquisición de comercios. También se someterá a la consideración de la reunión un proyecto de plantilla normalizada de memorándum de entendimiento que permitirá una mayor coordinación entre los sectores de las telecomunicaciones y de los servicios financieros.

Experiencia y protección del consumidor: Perspectiva general inicial de los marcos legislativo y normativo de la protección del consumidor e informe sobre cuestiones de calidad de servicio.

Interoperabilidad: Se presentará una versión actualizada de la propuesta de documento en la que se analizan las capas y los elementos constitutivos pertinentes de la interoperabilidad y se presenta la correspondencia entre el entorno existente y el desarrollo en curso de un conjunto de herramientas recomendado.

Innovación tecnológica y competencia: Versión actualizada del próximo informe sobre la evolución de las tecnologías, la competencia y las exigencias técnicas de los servicios financieros digitales.

Se espera que asistan más de 130 delegados de diversas partes interesadas y, en particular, reguladores de servicios financieros y de telecomunicaciones, bancos centrales, representantes del sector privado y grandes instituciones académicas.

www.itu.int

Deja un comentario