Revolution Banking SP 2016

Las comisiones por el uso de tarjetas tendrán un límite fijado por la UE

By on 22 enero, 2015
Tarjetas varias en mano

Los países de la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo (PE) cerraron un acuerdo sobre comisiones interbancarias por el uso de tarjetas de débito y crédito. Con la firma del acuerdo, dichas comisiones tendrán un límite fijado en un tope de un 0,3% y un 0,2% del valor de las transacciones para tarjetas de crédito y débito respectivamente, según comunicó el Consejo de la UE.

En el caso de las tarjetas de débito de sistemas nacionales, se especifica que los países podrán limitar la comisión a 5 céntimos de euro en combinación con el tope del 0,2% “. Esta solución se aplicará a las operaciones de pago nacionales que no se pueden distinguir como transacciones de débito o crédito, y a las transacciones con tarjetas universales.

Los topes se comenzarán a aplicar en los seis meses posteriores a la entrada en vigor de la nueva normativa. Antes, sin embargo, deberá ser aprobada formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.

La comisión multilateral interbancaria (CMI o MIF) es una tasa que fijan los bancos miembros de un sistema de pago o de esquemas nacionales. Se trata de un porcentaje del abono hecho por el consumidor en un comercio, que es intercambiado entre los bancos del primero y el segundo. Así, todos contribuyen en los costes de mantenimiento del sistema.

MasterCard y Visa se han opuesto desde el comienzo del debate sobre las comisiones, con el argumento de que aumentarían el coste de las tarjetas para los consumidores. El Consejo, por su parte, mantiene que “fomentarán la competencia y facilitarán que nuevos competidores se incorporen al mercado, lo que lleva a una mayor disponibilidad de instrumentos de pago”.

Deja un comentario