Revolution Banking SP 2016

Las entidades financieras solo aprovechan el 20% de la oportunidad de Big Data

By on 10 abril, 2015
Raul García Monclús - Cognodata

Cognodata logoBig Data no es un instrumento nuevo en Servicios Financieros. Desde hace años, los principales players de este sector incorporan el análisis sofisticado de datos como un factor estratégico de negocio; sin embargo, todavía a día de hoy, es posible afirmar que la mayoría de las empresas solo aprovecha entre el 20% y el 30% de la potencialidad que ofrecen estas tecnologías y métodos de gestión.

Para entender esta afirmación, tenemos que partir de una definición de lo que conocemos por Big Data.  Big Data es la consecución de resultados superiores gracias a la mejora de procesos de negocio dirigidos por analytics derivados del tratamiento de datos, cada vez más voluminosos y variados.

Para ello es necesario actuar sobre cuatro palancas que, en conjunto, representan un 50% de tecnología y análisis y un 50% de negocio. En concreto, la primera parte consiste en extraer y transformar la información, aunando datos estructurados y no estructurados, así como datos internos y externos.

La segunda parte está enfocada en el análisis; cuanto mayor es la capacidad de análisis de las entidades financieras se obtienen métricas más potentes, tanto descriptivas como predictivas, consiguiendo procesar un mayor volumen y diversidad de datos, y con menores tiempos de reacción.

La tercera y cuarta parte se completan con el diseño de nuevos procesos de negocio y la implantación de los mismos, con lo que, en definitiva y de forma global, el peso se reparte a partes iguales entre negocio y análisis. Cada una de las partes actúan como factores de un producto, si uno se acerca a cero el resultado es cero.

Un ejemplo ilustra el funcionamiento de las cuatro palancas. Para captar clientes de Banca Personal es necesario primero identificar qué clientes tienen el potencial para pertenecer al segmento. Para ello, por un lado es necesario recopilar información procedente de diferentes fuentes internas y externas y analizarla para construir métricas de potencialidad robustas. Después es necesario diseñar procesos comerciales eficientes de captación de clientes por los canales y figuras comerciales adecuados con protocolos eficaces. Finalmente, se consigue el resultado de negocio si se es capaz de implantar los nuevos procesos comerciales en toda la red mediante la gestión del cambio necesaria.

Barreras técnicas, falta de talento y escasez de liderazgo

Entre las barreras que limitan el aprovechamiento de todo el potencial del Big Data se encuentran aquellas de carácter técnico y tecnológico, provocadas por la falta de herramientas necesarias, especialmente en la primera parte del proceso, para recopilar y procesar la información desde sus múltiples fuentes.

Otra de las barreras más habituales afecta a la segunda fase del proceso; los bajos niveles de análisis que se aplican no están permitiendo extraer las métricas de valor necesarias para que tenga impacto en la cuenta de resultados. En este sentido, la escasez de talento para tratar y analizar esa información, y la escasez de herramientas son las principales barreras.

La mayoría de las veces, transformar una organización grande como suele ser el caso de las entidades financieras es una tarea complicada; el legacy de sistemas y la fiabilidad de los mismos hace que los cambios sean más lentos, y hace falta una visión y una figura que lidere la transformación para aprovechar el potencial de Big Data.

Doblar productividades

Según la experiencia de Cognodata en las áreas comerciales y de marketing, una buena gestión y aprovechamiento del Big Data, centrándose tanto en datos y analítica como en procesos de negocio, podría llegar a duplicar productividades comerciales en algunas áreas.

No cabe duda que el cambio de procesos de negocio basados en la analítica es la clave para avanzar en la era del Big Data.

Raúl García Monclús, Socio Director Banca de Cognodata Consulting

 

 

 

Deja un comentario