Revolution Banking SP 2016

Las Infraestructuras de los Mercados Financieros apoyan el plan de armonización ISO 20022

By on 17 diciembre, 2015
Swift engranajes

Swift logoSwift anunció el acuerdo suscrito por un grupo de Infraestructuras de Mercado de Valores (FMI) para implementar de forma conjunta un marco global que permita la armonización ISO 20022, el nuevo estándar para la industria financiera, en todo el sector.

Así, la Bolsa de Australia (ASX), Bank of Canada (banco central de Canadá), Clearstream, Canadian Payments Association (CPA), CLS, Euroclear, Honk Kong Interbank Clearing (HKICL), el Depositario Central de Valores de Rusia (NSD), Southern African Development Community (SADC), VP Securities Denmark y ACH Colombia están entre los primeros en comprometerse con el plan marco diseñado por la industria financiera para la implementación de la norma ISO20022, la nueva serie de normas globales aplicadas a la comunicación en pagos, transacciones bursátiles, inversiones y comercio internacional.

Otras FMI favorables al acuerdo están pendientes del desarrollo de los planes de aplicación. “Las más de 200 iniciativas encaminadas a implementar la norma ISO 20022 en todo el mundo evidencian la necesidad de armonización”, afirmó Gerry Gaetz, presidente y CEO de Canadian Payments Association, depositario central de valores de Canadá. “Si cada región hace un esfuerzo coordinado hacia la armonización se beneficiará el sector de forma global. Si no es así, corremos el riesgo de fragmentación, y en última instancia, de dificultar el proceso de implementación y reducir los beneficios potenciales”.

A principios de este año, SWIFT movilizó a un grupo de 23 FMI para trabajar en un plan de acción coordinado para la implementación de la norma ISO 20022 en todo el mundo. Debido a la gran cantidad de iniciativas de las FMI y la flexibilidad de la norma, la industria se muestra preocupada ante la posibilidad de fragmentación y el riesgo de que se adopten múltiples versiones de la misma en los diferentes mercados de valores, lo que implicaría mayores costes de implementación.

Para evitarlo, las FMI participantes acordaron un marco de actuación y la necesidad de mantener un diálogo permanente para armonizar la aplicación de la norma ISO 20022 a nivel mundial. En el seno de este debate se estableció la elaboración de una Carta de Armonización ISO 20022 (ISO 20022 Harmonisation Charter) con las propuestas de trabajo de SWIFT con la comunidad FMI para coordinar la implantación de la norma y proporcionar la tecnología que facilite la armonización.

La Carta respalda el apoyo de las FMI a las recomendaciones de SWIFT y la voluntad de llevarlas a la práctica en sus propias iniciativas. La Carta de Armonización ISO 20022 se basa en cuatro principios:

  1. Compartir información entre las FMI sobre el uso de ISO 20022;
  2. Ajustarse a la práctica global de mercado en el que opera y contribuir a nuevas iniciativas en la práctica del mercado global;
  3. Introducir controles más estrictos de versiones de los mensajes y liberar procesos de gestión y calendario;
  4. Publicar información actualizada sobre las normas en una plataforma común, incluidas las prácticas en el ámbito de cumplimiento, mensajes y versiones utilizadas y timeline de liberación de mensaje.

“Desde la perspectiva de la banca global, se trata de una gran iniciativa de colaboración que beneficiará a todas las entidades financieras y a las FMI a más largo aplazo”, según Marcus Sehr, responsable global de Institutional Cash de Deutsche Bank. “Al adoptar un enfoque global estandarizado con la aplicación de la norma ISO 20022, el sector en su conjunto estará mejor posicionado para enfrentarse a la gestión y reducción de costes, para garantizar la eficiencia en la aplicación, y, lo más importante, para concentrar la atención en donde debe estar, el servicio a nuestros clientes”.

www.swift.com

Deja un comentario