Revolution Banking SP 2016

Latam: El temor al fraude es todavía la principal razón por la que no se utiliza banca online

By on 9 octubre, 2015
Easy solutions candado

Easy Solutions logoEasy Solutions presentó la sexta edición de su estudio anual “Visión de los Consumidores Latinoamericanos sobre el Fraude Electrónico”, basado en una investigación de mercados realizada con usuarios de México, América Central, el Caribe, los países Andinos, Brasil y el Cono Sur. La Agencia de Investigación fue Mystery Shopper

El propósito del estudio es descubrir el nivel de conocimiento, opiniones y actitudes de los consumidores latinoamericanos en lo referente a las amenazas que enfrentan al utilizar canales de pago como banca móvil y online, además de determinar qué están haciendo, o qué deberían estar haciendo, los proveedores de servicios financieros y los comercios minoristas online para mantener sus transacciones seguras. La información fue recolectada a través de una serie de entrevistas telefónicas que se realizaron en diferentes países de América Latina a mediados de este año.

El temor al fraude continúa siendo el principal factor que limita el uso de Internet como canal transaccional. Sin embargo, se ha comprobado que es posible cambiar la percepción de los usuarios en lo referente a la seguridad por medio de medidas adicionales, además de material educativo que informe a los usuarios sobre cómo utilizar dichas medidas más efectivamente.

La banca móvil crece en popularidad en toda Latinoamérica ganándole terreno a los canales tradicionales como las sucursales, y los cajeros automáticos. No obstante, muchos usuarios que se sienten cómodos realizando transacciones en Internet desde un ordenador, tienen prevenciones con los dispositivos móviles. Una vez más, la principal razón por la cual no hay más personas realizando sus transacciones en dispositivos móviles es el miedo al fraude electrónico.

La mayoría de usuarios de banca móvil utilizan la aplicación de su banco para realizar operaciones en sus dispositivos. Sin embargo, alrededor de un tercio de estos usuarios todavía se conectan con el portal del banco mediante el navegador del dispositivo, lo cual significa que los bancos deben ofrecer más educación sobre el porqué conectarse mediante una aplicación es más seguro y recomendado.

Un tercio de los usuarios prefiere sus dispositivos móviles al ordenador para realizar transacciones. Si bien la conveniencia de la banca móvil es más que suficiente para convencer a muchos clientes para adoptar este canal, hay muchos más que aún esperan que la seguridad de los canales móviles mejore antes de dar el paso definitivo.

Por segundo año en la historia del estudio, usuarios se vieron a sí mismos como uno de los principales responsables de la seguridad de sus transacciones electrónicas, seguidos de cerca por los bancos. Esto sugiere que los usuarios de la región no esperan que su banco sea el único que cuide de la actividad de los usuarios, ellos mismos están conscientes que deben hacer su parte en asegurar que una transacción se lleve a cabo adecuadamente.

Cada vez más los usuarios reciclan sus contraseñas para varios sitios web donde se requiera su uso. Esto incrementa el riesgo de acceso no autorizado, ya que las credenciales robadas en un ataque pueden ser probadas en otro portal para tratar de obtener acceso.

Una tercera parte de los usuarios ha instalado algún tipo de protección en sus ordenadores aparte del software antivirus. Esto demuestra que cada año hay mayor disposición por parte de los usuarios a emplear este tipo de programas para proteger sus transacciones.

La mayoría de los usuarios espera que su banco monitoree sus transacciones y que ofrezca opciones de autenticación más robustas, incluso muchos usuarios expresaron que estarían más dispuestos a realizar transacciones en sitios de banca o compras que ofrezcan medidas de seguridad reforzadas.

www.easysol.net/research-report

Deja un comentario