Revolution Banking SP 2016

Liberbank pone en marcha la firma digitalizada en procesos con firma de documentos

By on 3 mayo, 2016
Liberbank fachada

Liberbank logoLiberbank ha implantado un nuevo sistema de firma digitalizada en su red comercial, en los procesos administrativos y comerciales que incluyen la firma de documentos. Desde el inicio de su implantación, a mediados de marzo, se han adherido más de 400.000 clientes, más del 15% del total de clientes particulares.

El Sistema de Firma Digitalizada (SFD) forma parte del conjunto de iniciativas estratégicas que Liberbank está desarrollando. En este marco hay otros proyectos de descarga operativa, así como la centralización de funciones administrativas y operativas y la prueba piloto de la adecuación de la red comercial, con la sustitución del modelo de oficina universal por cuatro tipos distintos de oficinas (de bandera, urbanas, urbanas ligeras —sin servicio de caja— y autoservicio).

El SFD es una herramienta que permite eliminar el uso del papel en los procesos administrativos y comerciales y facilitar la firma de documentos, incluso desde diferentes lugares y canales.

La entidad señala que el nuevo sistema “es un mecanismo para optimizar el tiempo comercial, eliminar tiempos operativos, minimizar el riesgo operacional asociado a la potencial pérdida de documentación o a la falta de firmas y facilitar el trabajo de gestión y acceso a la documentación custodiada. Todo ello, además, supone un ahorro cercano a los tres millones de euros anuales en costes directos (papel) e indirectos (archivo y tratamiento de los documentos)”.

El SFD consiste en la captura digital, en origen, tanto del documento acreditativo de la operatoria realizada como de la firma del cliente, que queda encriptada de forma segura en dicho documento. El resultado es el archivo automático en el Gestor Documental de la documentación generada, lo que permitirá, a través de la banca electrónica, custodiar y visualizar por parte del cliente los contratos firmados por este sistema.

Liberbank ha comenzado la primera fase para la adhesión de los clientes al sistema y su plena utilización en todas las operatorias habituales en ventanilla. Próximamente se implantará el sistema para la contratación de servicios y productos.

El SFD forma parte de un amplio conjunto de iniciativas estratégicas de mejora de la eficiencia y de la capacidad comercial de Liberbank. El SFD es uno de los principales ejes de mejora, tanto por su impacto tecnológico, de eficiencia y de descarga de labores administrativas de la red comercial. En esta misma línea se está desarrollando el traslado de actividades administrativas y operativas a una empresa especializada, filial de Liberbank, denominada FK2, Factoría de Operaciones y Servicios, ubicada en Toledo. El otro eje estratégico de Liberbank es la transformación y remodelación comercial de la red comercial. En este sentido, a mediados de marzo se puso en marcha la prueba piloto del modelo de oficinas, con cuatro tipos distintos:

  • Oficina emblemática o flagship. Oficina de representación dotada de todos los servicios.
  • Oficina urbana. Similar a la emblemática, pero de menor tamaño.
  • Oficina urbana ligera sin caja. Centros orientados a proveer servicios de atención y gestión de clientes distintos del servicio de ventanilla, con zonas de autoservicio.
  • Oficina de autoservicio. Centro funcional de altas prestaciones para la realización de operaciones a través de equipos de autoservicio.

La prueba piloto se desarrolla en Avilés, Cuenca, Plasencia, Toledo y Torrelavega, habiéndose comenzado las obras en los centros y habiéndose ya definido los tipos de oficinas de cada zona.

www.liberbank.es

Deja un comentario