Revolution Banking SP 2016

Los CFOs están adoptando tecnologías emergentes para transformar el rol de las finanzas

By on 8 octubre, 2014
Mastercard Flecha arriba

Accenture logoOracle y Accenture han co-patrocinado un estudio global con Longitude Research, “Empowering Modern Finance: The CFO as Technology Evangelist” con el objetivo de definir y comparar los atributos clave de la tecnología moderna para finanzas.

Los encuestados han sido 1.275 CFOs, ejecutivos financieros senior y ejecutivos de diferentes líneas de negocio de organizaciones de todo el mundo, 670 de los cuales son empleados por empresas de varios tamaños que operan a lo largo de múltiples sectores en EMEA.

Oracle logoSegún el estudio, el moderno CFO es un evangelizador de la tecnología que reconoce el valor de la tecnología digital y el cloud para la función financiera y el negocio como un todo, pero continúa habiendo una brecha entre las ambiciones del CFO y la realidad.

Los departamentos financieros reconocen que las capacidades cloud serán útiles para la presupuestación, la planificación y las previsiones cuando cumplen los mandatos de las finanzas modernas para ser un socio estratégico y ayudan a impulsar el crecimiento del negocio.

Para actuar como un socio estratégico para el negocio, los equipos de finanzas con visión de futuro están utilizando herramientas analíticas, aplicaciones y herramientas sociales, móviles, en la nube y de colaboración, para permanecer estrechamente vinculados a la visión estratégica y actividades de sus compañeros en la empresa.

Más de dos tercios de los encuestados están de acuerdo en que el CFO es un fuerte evangelizador del potencial transformador de la tecnología y cerca de tres cuartos de los ejecutivos financieros creen que nuevas tecnologías como la nube, la movilidad y los social media cambiarán la estructura y ejecución de las finanzas. Sin embargo, solo el 20% de los ejecutivos de alta dirección cree que sus organizaciones financieras han adoptado tecnologías de vanguardia, en contraste con las organizaciones de ventas, en las cuales el 43% de los ejecutivos de alta dirección dice haberlo hecho ya. El 50% de los encuestados en la región observó un incremento en el número de analistas financieros contratados en los últimos dos años.

Más de un cuarto de los encuestados (el 28%) están usando ya la nube para soportar sus presupuestos, planificación y previsiones, y otro 33% planea adoptarla dentro del próximo año. Además, más de dos tercios de los ejecutivos encuestados han adoptado ya un sistema basado en la nube en alguna parte de su organización para su núcleo financiero (24%), o están planeando un ‘roadmap’ para hacerlo (45%).

Si bien cerca del 30% de los ejecutivos de negocios y financieros que respondieron que sus procesos están aún sobre el papel, hay una tendencia hacia la automatización y digitalización de procesos, con cerca del 44% utilizando ahora aplicaciones móviles y un 53% aprovechando los sistemas basados en web.

El 66% de los encuestados están de acuerdo en que las finanzas comprenden plenamente las oportunidades de transformación ofrecidas por las tecnologías. Con sus habilidades y background analítico, los CFOs están bien situados para identificar el ‘punto dulce’ para las compras de TI y ayudar a los negocios a alinear sus transformaciones digitales con sus objetivos de futuro.

Solo el 5% de los encuestados mencionaron la falta de apoyo de la alta dirección como una barrera para adoptar nuevas tecnologías en la función financiera. Capacidad, en lugar de disposición, parece ser el gran factor, con un 38% de los encuestados que citaron la falta de habilidades internas como una barrera clave.

www.cfo.com/webcasts/index.cfm/l_eventdetail/14705976?pcode=ORA031914_a

Deja un comentario