Revolution Banking SP 2016

Los mercados financieros dan un paso más en el proceso de armonización ISO 20022

By on 4 octubre, 2016
Swift stand

Swift logoEl proyecto Carta de Armonización ISO 20022, impulsado por la industria financiera para apoyar el lanzamiento mundial de la norma ISO 20022, está realizando progresos en infraestructuras clave del mercado financiero (FMIs) y grupos de prácticas del mercado de valores.

Más de 20 proveedores de infraestructura de mercado han avalado el proyecto junto a otras organizaciones participantes, como las asociaciones de pagos, los grupos de mercado, los bancos centrales y los grupos de intercambio. El Payments Market Practice Group (PMPG) y el Securities Market Practice Group (SMPG) soportan formalmente la norma ISO 20022.

La Bolsa de Hong Kong en Asia, así como un número de Depositarios Centrales de Valores y Bancos Centrales, implementarán la norma ISO 20022 utilizando las mejores prácticas establecidas en el proyecto. Once FMIs han finalizado sus especificaciones para ISO 20022 y han añadido la nueva información en MyStandards, la plataforma web de Swift que permite a los participantes del mercado gestionar y acceder a las especificaciones de los estándares en un entorno de colaboración.

“Desde que lanzamos el proyecto de Armonización ISO 20022 hace un año, el apoyo global a la iniciativa ha crecido de manera exponencial”, afirma Patrik Neutjens, director del Programa ISO 20022 de Swift. El proyecto de armonización ISO20022 está basado en cuatro principios de mejores prácticas, y permite a las FMIs seguir las recomendaciones de Swift y aplicar estos principios en sus propias iniciativas ISO 20022. Los cuatro principios de la norma requieren a las FMIs:

  1. Compartir información entre las FMIs sobre el uso de la norma ISO 20022;
  2. Ajustarse a la práctica global de mercado en el que opera y contribuir a nuevas iniciativas en la práctica del mercado global;
  3. Introducir controles más estrictos de versiones de los mensajes y liberar procesos de gestión y calendario, de acuerdo con los procesos definidos recientemente;
  4. Publicar información actualizada sobre las normas en una plataforma común, incluidas las rácticas en el ámbito de cumplimiento, mensajes y versiones utilizadas y timeline de liberación de mensaje.

Como apoyo a la norma, Swift ha puesto en marcha recientemente los sistemas de pago de alto valor (HVPS) plus o HVPS+, un grupo global de mercado de FMIs y bancos para hacer frente a los requisitos ISO 20022 de los proveedores de HVPS (siglas en inglés de High Value Payment Systems).

Promovido por el PMPG, los HVPS+ se basarán en la práctica de mercado HVPS vigente y documentada en MyStandards, enfocada en garantizar la interoperabilidad con los mensajes FIN en el ámbito transfronterizo. El nuevo grupo lanzará un conjunto adicional de guías de mercado ISO 20022 para HVPS, teniendo en cuenta las necesidades de las FMIs y sus miembros, incluyendo datos más estructurados y precisos.

Para más información …

Deja un comentario