Revolution Banking SP 2016

Los pagos por medios distintos del efectivo crecieron casi un 10% en 2013

By on 8 octubre, 2014
Cap Gemini Estudio

Capgemini logoEl volumen de pagos por medios distintos del efectivo se espera que crezca un 9,4% hasta alcanzar los 366 mil millones de transacciones en 2013, impulsado por un fuerte crecimiento en los mercados en desarrollo y el uso de tarjetas de crédito (un 9,9%) y débito (un 13,4%).

RBS logoCon la aceleración continua de los pagos electrónicos, el crecimiento de los pagos por móvil y las presiones regulatorias en curso, el sector de pagos está tratando de encontrar fórmulas innovadoras para apoyarlas demandas de los clientes, según desvela el décimo World Payments Report de Capgemini y Royal Bank of Scotland (RBS).

El World Payments Report 2014 es un informe anual que analiza el panorama mundial de pagos y su evolución incluyendo tendencias del volumen de pagos, instrumentos de pago (como tarjetas y cheques), iniciativas regulatorias clave y su impacto en consideraciones estratégicas para los bancos. Los datos transaccionales en el informe son de 2012. Hace una proyección para 2013. Los datos de 2014 no están disponibles.

En general, más del 50% del crecimiento global de los pagos por medios diferentes del efectivo proviene de países en desarrollo, a pesar de que éstos solo representan una cuarta parte (25,5%) del tamaño del mercado, que se sitúa en 93 mil millones de transacciones. China sigue siendo un mercado relativamente poco desarrollado en lo que a transacciones no monetarias se refiere, pero su población y tasa de crecimiento sugieren que, bajo determinadas condiciones, podría superar a Estados Unidos y la zona euro en los próximos cinco años.

Actualmente, una de cada cinco personas que utilizan la banca móvil en el mundo, vive en China. Junto a China, siguen de cerca con un 23,8% las tasas de crecimiento para Europa Central, Oriente Medio y África (CEMEA), Asia emergente con un 22,8%, y en América Latina, donde se sitúa en el 11,0%.

A pesar del alto crecimiento en los mercados en desarrollo, Estados Unidos y la Zona Euro todavía están por delante en número de transacciones no monetarias por habitante. Finlandia, con 448 transacciones por persona y año, continúa siendo un líder claro y con un crecimiento record del 10,6% durante 2012, superando a los otros países de Europa y América del Norte. Estados Unidos tiene el segundo mayor número de transacciones no monetarias por habitante, 376, pero sólo creció un 2,6% en 2012.

William Higgins, Director General de Pagos de RBS, afirma que “los mercados en desarrollo han seguido una trayectoria de crecimiento, experimentando un impresionante aumento del 18,3% en comparación con el 4,5% registrado en los mercados más maduros durante 2012. Estos niveles de crecimiento significativos, y las predicciones del Informe Mundial de Pagos que auguran un crecimiento mayor para el próximo año, representan una gran oportunidad para el sector. China, por ejemplo, es uno de los mercados a observar en los próximos años, pues el informe muestra que si las tasas de crecimiento se mantienen en el nivel actual, podría convertirse en el mayor mercado para las transacciones no monetarias en sólo cinco años. Estas tasas de crecimiento elevadas en los principales mercados ejercen presión en el sistema global de pagos que debe seguir innovando para satisfacer rápidamente la creciente demanda de los consumidores.

El aumento del uso de las tabletas y los teléfonos inteligentes está creando una convergencia de los pagos electrónicos y por móvil, lo que plantea nuevos retos para los Proveedores de Servicios de Pagos (PSPs). Para 2015, se prevé un crecimiento de los pagos por móvil del 60,8%, mientras que la previsión apunta a que el crecimiento de los pagos electrónicos va a desacelerarse un 15,9% anual durante el próximo año, a medida que más personas utilizan dispositivos móviles para realizar pagos. Esta tendencia se suma a la presión sobre los PSPs para que modernicen sus infraestructuras de procesamiento de pagos a fin de impulsar la amplia gama de innovaciones de cara al cliente.

El informe también aborda las prioridades de transformación a medio y largo plazo, como disponer de una sola plataforma de pagos integrada (con una base común para pagos minoristas y corporativos), aplicando el concepto de hubs de pagos a todas las áreas de los pagos, y hacer frente a la convergencia tarjetas / pagos como apoyo esencial para las innovaciones de cara al cliente.

Los consumidores

El crecimiento del sector, junto con el rápido ritmo de la nueva regulación requiere flexibilidad de los Proveedores de Servicios de Pagos para adaptarse. Más del 50% de las nuevas Claves Regulatorias y las Iniciativas de la Industria (KRIIs) se centran en la innovación y algunas de ellas también juegan un papel importante en la reducción del riesgo, la mejora de la transparencia y la competencia y en facilitar la estandarización.

Como estas KRIIs están creadas, hay una tendencia para escalar de forma global la difusión de las iniciativas regulatorias en todas las regiones. Iniciativas como los pagos en tiempo real, la presión sobre las tasas de intercambio de tarjetas y una mejorada gobernabilidad de los pagos son ejemplos de regulación en cascada.

El informe también destaca que muchos nuevos KRIIs aumentan el alcance de las iniciativas existentes, dando lugar a un efecto de refuerzo complementario que se produce cuando la nueva regulación aparece en todas las regiones y correlaciona con la regulación existente y mejora las propuestas del sector en su conjunto. El reconocimiento de estas tendencias será fundamental para la eficiencia operacional de los PSPs que operan en múltiples territorios.

Este informe está disponible en: www.worldpaymentsreport.com

Deja un comentario