Revolution Banking SP 2016

Los pagos sin efectivo crecen más rápido que el PIB en todas las regiones

By on 6 octubre, 2015
CAP Gemini-RBS WPR 2015

RBS logoSe espera que el volumen de pagos no monetarios continúe su trayectoria de elevado crecimiento en 2014, según el Informe Mundial de Pagos (World Payments Report 2015, WPR) de Capgemini, y Royal Bank of Scotland (RBS). Está previsto que crezca a una tasa del 8,9% hasta alcanzar el elevado record de los 389.700 millones de transacciones, frente al 7,6% de tasa de crecimiento de 2013.

Capgemini logoImpulsado por una combinación de factores entre los que se incluyen un sólido crecimiento del volumen de transacciones por medios distintos del efectivo en Asia Emergente y la adopción generalizada de la tecnología móvil para los pagos en los mercados maduros, el volumen de las transacciones de pagos distintos al efectivo creció más rápido que el PIB en todas las áreas geográficas en 2013.

Para 2014, se espera que continúe el crecimiento impulsado por la recuperación económica en los mercados maduros, la rápida expansión en China, la adopción de tecnología móvil y contactless y una tendencia global hacia sistemas de pago inmediatos.

Se prevé que las transacciones no monetarias en Asia Emergente tengan un crecimiento de un 27% en 2014, frente al 22% de 2013, impulsadas por el incremento del uso de Internet y la adopción de los pagos por móvil. En particular, se espera que en China el volumen de pagos por medios distintos al efectivo sobrepasará al de Alemania, Reino Unido, Francia y Corea del Sur, desplazándose hasta la cuarta posición a nivel global detrás de Estados Unidos, la Eurozona y Brasil, en primer, segundo y tercer lugar respectivamente.

China registró un crecimiento record del pago no efectivo del 37,7% en 2013, mientras los reguladores aceleraron la apertura del mercado de tarjetas de pago nacional a la competencia extranjera y los terminales de punto de venta se extendieron por todo el país. Los pagos por móvil crecieron significativamente en volumen –un 170%- hasta alcanzar las 4.500 millones de transacciones, lo que los convierte en un elemento central del ecosistema de pagos en China.

Los pagos ocultos

Los pagos ocultos o pagos procesados a través de sistemas no bancarios, se estima que pueden ser tan elevados como el 10% (40.900 millones) de las transacciones no bancarias en 2014 y se espera que su crecimiento continúe en los próximos años. La falta de datos coherentes sobre pagos ocultos, que incluyen los pagos realizados a través de tarjetas de circuito cerrado y aplicaciones móviles, las carteras digitales y las monedas virtuales, hacen que sea difícil para los proveedores de servicios de pagos no monetarios y para los bancos determinar los modelos de procesamiento y operaciones óptimos en tales mercados.

Como los pagos ocultos no están sujetos a la regulación, también hay preocupación por la falta de protección de los consumidores sobre la privacidad de datos y la seguridad de la información, es necesaria la resolución de disputas, la lucha contra el fraude y el blanqueo de dinero y una regulación que minimice estos riesgos.

Cap Gemini EstudioA pesar del incremento de otros proveedores de pago competitivos junto con los nuevos y alternativos métodos de pago, incluyendo billeteras digitales y aplicaciones móviles, los bancos todavía están en una posición fuerte para desarrollar innovaciones que mejoran la experiencia del cliente.

Los bancos están en mejor posición que los proveedores alternativos para ofrecer soluciones integrales a través de todos los instrumentos y canales, lo que les hace más eficientes al contar con un único proveedor en lugar de tener varios proveedores para cada escenario de pagos.

Mientras los bancos continúan con la mejora de sus ofertas de soluciones integrales, los sistemas de pago inmediato pueden actuar como facilitadores de los bancos para desarrollar nuevas propuestas de valor agregado e impulsar el crecimiento del negocio. Los sistemas de pago inmediato permiten mover el dinero de una cuenta a otra en segundos, las 24 horas del día, asegurando que los clientes puedan utilizar los fondos entrantes con la misma rapidez.

La regulación también tiene un papel en el impulso de la innovación a través de la armonización necesaria para una expansión global coherente de programas de pago inmediato. Según el WPR 2015, el 86% de los ejecutivos del sector encuestados creen que los reguladores tendrán que evaluar y hacer cambios en la regulación existente para hacer de los pagos inmediatos una realidad a nivel mundial.

En particular, la adopción de los pagos inmediatos se enfrenta al desafío de la de interoperabilidad de los sistemas construidos utilizando diferentes estándares en Europa y en todo el mundo. Los reguladores pueden ayudar a resolver este problema trabajando para desarrollar y guiar estándares y normas para apoyar la interoperabilidad del sector.

Otro aspecto que está reconfigurando el mercado de los pagos es la tecnología Blockchain. Sus tres principales características son la transparencia, la descentralización y el permiso de clave de firma. Esta mezcla tiene el potencial de mejorar la eficiencia de las transacciones financieras y transformar la red financiera global. Esta tecnología podría acelerar la velocidad del dinero y proporcionar una alternativa en el futuro a los tradicionales sistemas bancarios legados.

El informe está disponible para su descarga en www.worldpaymentsreport.com

Deja un comentario