Revolution Banking SP 2016

Los servicios financieros modulares están cambiando la industria financiera

By on 21 enero, 2016
Olyver Wyman panal

Oliver_Wyman logoLos servicios financieros son cada vez más “modulares” y las plataformas digitales de distribución, los nuevos proveedores de productos, las fuentes alternativas de capital y el aumento de la tercerización, están cambiando radicalmente el panorama de la industria. Estos datos fueron publicados en el informe Modular Financial Services: The New Shape of the Industry, publicado por Oliver Wyman.

El estudio de Oliver Wyman calcula que este cambio podría implicar un movimiento de 1 billón de dólares en ingresos y costos del sector de banca y seguros, una industria que en la actualidad genera ingresos de 5.700 billones de dólares. Las nuevas plataformas de clientes podían captar 50-150 billones de los ingresos de los mercados de banca y seguros actuales, lo que equivale a varios eBays o al 1-2% de los ingresos de la banca y los seguros.

Los consumidores serán los principales beneficiarios de los servicios financieros modulares. Podrán elegir entre una oferta más amplia de proveedores de productos y el aumento de la competencia presionará los márgenes a la baja. El informe estima que podría migrar un valor cercano a los 150-300 mil millones de dólares a los consumidores, gracias a la eventual caída de los precios. Los modelos de negocio innovadores que aprovechen las nuevas tecnologías van a aumentar su participación, y podrán llegar a captar otros 150-250 mil millones de los ingresos existentes.

El informe destaca que las empresas grandes que trabajen con servicios financieros integrados siguen disfrutando de ventajas competitivas importantes, entre ellas las relaciones con los clientes existentes, operaciones seguras a gran escala y cumplir con los requisitos normativos, y todavía están en condiciones de tener éxito. Sin embargo, la infraestructura heredada puede ser inflexible y muy costosa, haciéndose insostenible y la competencia obligará a ejecutar una reforma significativa en las plataformas operativas de los operadores tradicionales.

El informe calcula que los bancos más grandes del mundo podrían llegar a tener que ahorrar hasta 340 mil millones en costos. El costo de modificar las plataformas de los bancos más grandes del mundo es sustancial y podría rondar los 4 mil millones cada uno, una cifra superior al dividendo anual medio pagado por los 100 bancos universales más grandes (unos 1.700 millones).

El socio administrativo de servicios financieros de Oliver Wyman, Ted Mo ynihan, señalço que “Aunque no esperamos que el sector de los servicios financieros se vuelva completamente modular, se va a transformar radicalmente la forma de comprar los servicios financieros por parte de los clientes y su prestación por parte de las empresas”.

El informe se puede consultar aquí.

Deja un comentario