Revolution Banking SP 2016

Los troyanos bancarios están diseñados para eludir los métodos de detección tradicionales

By on 20 mayo, 2015
Gdata Casper

Gdata logoLa banca online se consolida como uno de los principales objetivos del cibercrimen. El número de ataques frustrados por G DATA BankGuard fue en diciembre de 2014 un 45% más elevado que en enero de ese mismo año.

Por otra parte, los expertos de G DATA Security Labs revelaron que el 72% del malware bancario analizado iba dirigido contra instituciones financieras situadas en países angloparlantes: Estados Unidos (36%), Reino Unido (24%) y Canadá (12%). Bancos afincados en Francia y Alemania, se convirtieron respectivamente en el destino del 4% de estos troyanos bancarios. PayPal (5,75%) y el sitio de subastas online eBay (4,83%) ocupan la tercera y cuarta posición en el ranking de los más atacados.

«La mejora y adopción de nuevas medidas de seguridad por parte de los bancos está dificultando sin duda el ‘trabajo’ de los cibercriminales. Sin embargo, el número de ataques sigue en aumento si atendemos a las cifras. El número de ataques frustrados por G DATA en diciembre del año pasado fue un 45% superior al registrado en enero de ese mismo año, lo que refleja la presión cibercriminal en este apartado concreto. Los troyanos bancarios están diseñados para eludir los métodos de detección tradicionales y solo las tecnologías específicamente diseñadas para combatirlos pueden proteger con eficacia a los usuarios de la banca online», explicó Ralf Benzmüller, responsable de G DATA Security Labs.

GData malware banca 2015

Tinba, Bebloh, ZeuS, Vawtrak y Swatbanker han sido los troyanos bancarios más activos del segundo semestre de 2014. Las infecciones provocadas por Tinba, Bebloh y las diferentes variantes de Zeus no son elevadas pero sí se mantienen constantes a lo largo del tiempo. El troyano Vawtrak, especialmente activo desde la segunda mitad de 2014, ha mantenido las tasas de infección más altas. Swatbanker (dentro de la familia Cridex) mantiene tasas de infección directamente vinculadas a las campañas de spam que lo propaga, apareciendo y desapareciendo en función de dichas campañas.

Los bancos de Estados Unidos

Comparando con el semestre anterior, se puede comprobar que el número de ataques dirigidos contras clientes de bancos estadounidenses ha caído un 12%. El mismo porcentaje en que se han incrementado los ataques contra clientes de bancos rusos. En el listado de los más atacados se cuela por primera vez un banco francés.

El informe completo está disponible en https://secure.gd/dl-en-pcmwr201402

Deja un comentario