Revolution Banking SP 2016

Más efectivo y más multicanalidad: las principales tendencias para la banca

By on 22 junio, 2015
Wincor cajero espejo

Wincor logoEl mercado bancario ha cambiado, el cliente exige experiencias más sencillas y ágiles, y las entidades financieras deben transformarse para poder adaptarse al nuevo entorno. Para Wincor Nixdorf, las claves son la automatización de la gestión del efectivo en las oficinas bancarias y la migración de transacciones al canal de autoservicio.

El crecimiento de smartphones aumenta, y con él las transacciones bancarias en el móvil aunque, por otro lado, el efectivo sigue siendo el medio de pago más utilizado: en Colombia, por ejemplo, el 85% de transacciones se realiza en efectivo, y en Europa entre el 60% y 80%. Concretamente en España el uso del efectivo creció un 4,6% en 2013 respecto al año anterior.

Las entidades financieras se debaten entre esas dos tendencias y la oficina bancaria del futuro debe adaptarse para combinarlas y agilizarlas, de forma que el usuario, que exige contenidos personalizados, informativos y relevantes, obtenga la mejor experiencia. Ofrecer una experiencia multicanal es actualmente una necesidad y una obligación para las entidades.

Según el fabricante alemán, el efectivo parece ser práctico para el usuario, pero es costoso. La gestión y la logística que conlleva supone elevados costes para las entidades financieras, relacionados con la distribución, seguridad, regulación, tiempo, intereses…etc. Por eso, la automatización de los procesos que gestionan el efectivo es imperativa. Wincor Nixdorf señala una reducción en costes del 20% mediante esta optimización en su tratamiento, pero no sólo eso, sino que automatizar la cadena de suministro de efectivo también se puede convertir en un factor diferenciador para las corporaciones, al enfocarse menos en la gestión logística y más en la satisfacción de cliente.

Mejorar su circulación es la segunda barrera a vencer. Es decir, derivar las transacciones de la oficina bancaria al canal de autoservicio, lo que impactará directamente en la calidad de servicio ofrecida a los clientes. Si las oficinas trabajan con niveles óptimos de efectivo y migran operaciones rutinarias -muchas de las cuales en la actualidad se siguen realizando en ventanilla- a sus cajeros automáticos, optimizarían las actividades de sus empleados de oficina, quienes podrán ofrecer una atención centrada en el cliente, y potenciarían un canal, muchas veces, infrautilizado.

www.wincornixdorf.es

Deja un comentario