Revolution Banking SP 2016

Morir de éxito, también es una posibilidad digital

By on 25 septiembre, 2015
Oski Goldfryd TV 300

Hace aproximadamente medio año, Oyster, el servicio que estaba destinado a ser el ‘Netflix de los ebooks‘, cambió su modelo de negocio lanzando su tienda online para competir nada menos que con Amazon.

Comenzó dos años antes ofreciendo un servicio de suscripción a libros electrónicos por 9,95 dólares al mes. Contó con el apoyo de las principales editoriales: Hachette, HarperCollins, Macmillan, Penguin y Simon & Schuster. Sin embargo, el modelo no funcionó a pesar de la gran cobertura que tenía la marca en los medios. Y el paso a la tienda online resultaba ya algo tardío, en un mercado que una oferta muy amplia y madura de tiendas similares.

La empresa no comprendió que los hábitos de consumidores de películas y música no son similares a los de los lectores de libros. Por más que dieran vueltas introduciendo cambios en su negocio, no lograban despegar. La lectura no es una actividad compulsiva, no se leen diez libros al día. Parece sencillo, pero no supieron verlo. Hasta que hace pocos días Oyster anunció que en los próximos meses suspenderán sus actividades. Algunos miembros importantes del equipo se recolocarán en Google Play Books. Un retiro de lujo.

Otro aparente caso de éxito en la Red se llama Groupon, el paradigma de los servicios de cupones. Esta semana la empresa anunció que realizará una reestructuración, que incluye el despido de 1.100 trabajadores (el 10% de su plantilla), así como el fin de sus actividades en siete países: Marruecos, Panamá, Filipinas, Puerto Rico, Taiwán, Tailandia y Uruguay. Turquía, Grecia e India fueron otros cierres recientes.

Los actividades que se verán más afectadas por los despidos serán las de ventas y servicio al cliente. La empresa seguirá así buscando un modelo de negocio que afiance su futuro en el comercio electrónico, un sector complicado por donde se le aborde.

¿A qué vienen estos recordatorios? Solo apuntar que lo digital no representa una fórmula mágica hacia el éxito empresarial, como parece que algunos auguran. Nada más que un aviso a navegantes.

Esta vez queremos recomendaros un evento que organiza mooverang, las #mooverangTalks: Empowering People. Se trata de un evento sobre economía colaborativa y empoderamiento de los consumidores, que se llevará a cabo el día 1 de Octubre de 19 a 21hs. en el Campus Madrid Google (entrada por Calle Manzanares, 1).

Allí se hablará de cómo los nuevos agentes económicos están potenciando un mayor empoderamiento de los consumidores. El acto será presentado por David Ortega, Subdirector y Responsable de Relaciones Institucionales de OCU.

Debatirán Rubén Gutiérrez, de Ulule; Eloi Noya, de LoanBook; Francisco Polo, de Change.org; Jaime Rodríguez de Santiago, de BlaBlaCar; Alexandre Lima, de mooverang; José Luis Zimmermann, de adigital y Paz Nachón, de Accenture.

Puede obtener más información o darse de alta desde aquí

Oski Goldfryd, Director de FinancialTech

Deja un comentario