EADTrust

Nace en España CIVISLEND, una plataforma de crowdlending para el sector inmobiliario

By on 20 noviembre, 2017
Civislend edificios

Civislend logoHa comenzado a operar en España CIVISLEND, una Plataforma de Financiación Participativa (PFP) de crowdlending inmobiliario, autorizada por la CNMV y el Banco de España. Su objetivo es el de mediar entre promotores e inversores, para conseguir fondos a cambio de un tipo de interés.

Manuel Gandarias, director general de CIVISLEND, define la plataforma como “un eficaz punto de encuentro entre promotores inmobiliarios que buscan una fuente de financiación complementaria a la bancaria tradicional e inversores interesados en obtener una atractiva rentabilidad por sus ahorros. CIVISLEND no sustituye a las entidades bancarias, sino que proporciona los recursos suficientes para financiar el suelo en el que se desarrollará el proyecto inmobiliario, sirviendo de ‘trampolín’ para la obtención del crédito promotor”.

CIVISLEND lleva a cabo un análisis de riesgos antes de publicar un proyecto en su Marketplace. “Los rígidos filtros de control que aplicamos en CIVISLEND reducen el riesgo de impago al mínimo con el fin de que el inversor esté lo más protegido posible”, afirma Gandarias.

La compañía ha puesto en marcha la captación de fondos para sus dos primeros proyectos, que se pueden consultar en el Marketplace. Se trata de dos complejos residenciales de 20 viviendas cada uno en Brunete (Madrid) y Tomares (Sevilla). Ambos han recibido un scoring del tipo A, con el que los inversores podrán obtener un 7,88% y un 7,90% TAE a 20 meses, respectivamente, con un riesgo mínimo y un pago de intereses cuatrimestral.

El proceso se inicia con la solicitud de financiación del promotor, llevándose a cabo un estudio preliminar que sirve para comprobar la solvencia del mismo, así como la idoneidad del proyecto inmobiliario. Después, se hace un estudio de viabilidad que implica la realización de una due diligence, tras la que se otorga una calificación al proyecto en base a un rating de riesgo: mínimo (A y A+), medio (B y B+) y moderado (C y C+). A estas garantías, se le unen otras acciones como la pignoración las participaciones de las sociedades que promueven el proyecto, o la inscripción de cargas registrales sobre los activos.

Tras el registro, el inversor puede escoger en el Marketplace el proyecto que más le interese y los fondos que desea aportar. En el caso de los inversores no acreditados, se puede invertir desde 250 hasta 3.000 euros por proyecto o 10.000 euros anuales en todas las PFP en España, mientras que los inversores acreditados no cuentan con un límite máximo de inversión. Los promotores que acudan en busca de financiación podrán solicitar hasta cinco millones de euros. En los proyectos de menos de dos millones de euros podrán invertir inversores acreditados y no acreditados, mientras que en los proyectos de más de dos millones de euros sólo podrán invertir los inversores acreditados.

En función del scoring del proyecto, los inversores recibirán un tipo de interés anual que estará entre el 6% y el 12%.

www.civislend.com

Deja un comentario