EADTrust

El negocio fintech se multiplicó por seis en dos años, según el Observatorio Sectorial DBK

By on 5 septiembre, 2017
Fintech circulos

DBK logoLa actividad de las empresas fintech, que prestan servicios financieros con un modelo de negocio apoyado en nuevas tecnologías, ha experimentado un fuerte impulso en los últimos años, en un contexto de rápido desarrollo tecnológico y búsqueda de alternativas de financiación e inversión por parte de particulares y empresas.

Así, el Observatorio Sectorial DBK de Informa estima que en 2016 las empresas de crowdlending (préstamos de particulares a particulares o a proyectos empresariales), crowdfunding (financiación colectiva) y crowdfactoring (anticipo de facturas y descuentos de pagarés) canalizaron a través de sus plataformas operaciones por un valor global de 205,5 millones de euros.

Esta cifra supuso un crecimiento cercano al 140% respecto al año anterior, y contrasta con los 35 millones de euros intermediados en 2014.

Por segmentos, el valor global del mercado se distribuyó en 2016 en un 58,4% para operaciones crowdfactoring (120 millones de euros), un 21,2% para proyectos crowdfunding (43,5 millones) y un 20,4% para préstamos crowdlending (42 millones).

Las previsiones a corto y medio plazo apuntan al mantenimiento de un ritmo de crecimiento exponencial de este negocio emergente. Por segmentos se espera un mayor dinamismo para el segmento de crowdfunding, impulsado principalmente por el fuerte crecimiento de la modalidad de crowdfunding inmobiliario.

Se estima que actualmente operan en este mercado unas 65 empresas, a las que se añaden otras 40 dedicadas a la concesión de préstamos rápidos online. En 2016 las cinco primeras empresas reunieron de forma conjunta el 63% del valor global de las operaciones gestionadas en crowdlending, crowdfunding y crowdfactoring.

www.informa.es

Deja un comentario