Revolution Banking SP 2016

Estudio de Swift y Accenture sobre ‘Distributed Ledger Technologies’ en servicios financieros

By on 27 abril, 2016
AdaptiveMobile mundo

Swift logoSwift ha publicado un nuevo estudio sobre las tecnologías de libro mayor distribuido (DLT, ‘Distributed Ledger Technologies’) y su aplicación en el sector de los servicios financieros. En el estudio, publicado en colaboración con Accenture, Swift analiza en profundidad el uso de esta tecnología por parte de las entidades financieras, y destaca las oportunidades y los retos que supondría su adopción generalizada para el sector.

Accenture logoComo resultado de la evaluación de la tecnología, el estudio ha identificado diferencias entre las soluciones DLT existentes y los requisitos de la industria, señalando ocho factores críticos que se deben abordar para que el sector pueda adoptar esta tecnología.

El documento también destaca los planes de investigación y desarrollo de Swift para evolucionar su plataforma, y poner a punto su capacidad técnica, operativa y de negocio, con el objetivo de ofrecer los servicios basados en DLT cuando la tecnología esté madura, y se traduzca en oportunidades de negocio en los distintos sectores.

“Desde la aparición de la tecnología de libro mayor distribuido, la industria de servicios financieros ha estado buscando respuesta a las interrogantes que se plantean sobre el potencial de uso de estas nuevas tecnologías”, apunta Fabian Vandenreydt, Director de Valores, Innotribe y el Instituto Swift.

Accenture inversor tecnico“La evaluación de la tecnología nos ha aportado información valiosa sobre los requisitos necesarios para que la tecnología DLT tenga éxito en su adopción por parte de los servicios financieros. Proporciona una idea muy clara de su estado, señala las diferentes cuestiones que la tecnología DLT debe abordar y su grado de madurez actual en cada una de esas áreas. Swift trabaja con la comunidad para identificar aquellas áreas en las que las tecnologías DLT puedan resultar más beneficiosas, adaptando la evolución al ritmo de cada cliente”.

Como resultado de la evaluación, los ocho factores críticos sobre los que hay que trabajar para que la industria pueda adoptar de forma generalizada esta nueva tecnología son:

  • Fuerte gobernabilidad
  • Controld e datos
  • Cumplimiento de requisitos regulatorios
  • Estandarización
  • Marco de identidad
  • Seguridad y ‘ciberdefensa’
  • Fiabilidad
  • Escalabilidad

“En lo relativo a las tecnologías DLT, la industria de servicios financieros está pasando de la fase instructiva a la fase de aplicación. Ahora tenemos un conocimiento sólido de la DLT y sus beneficios, pero necesitamos identificar cuáles son las áreas de aplicación más adecuadas, ya que esta tecnología no será la panacea para resolver todos los problemas del sector. El informe proporciona a la industria un modelo para que de una paso más en la aplicación de la DLT”, según David Treat, director ejecutivo y responsable global de Capital Markets Blockchain de Accenture.

Swift anunció que seguirá colaborando con la industria financiera para desarrollar la tecnología blockchain de código abierto y establecer las bases de los entornos de producción DLT.

Deja un comentario