Revolution Banking SP 2016

Nuevo informe del Instituto SWIFT analizando los sistemas de pago en tiempo real

By on 26 noviembre, 2015
Swift engranajes

Swift logoEl Instituto SWIFT acaba de publicar un nuevo informe en el que propone un modelo híbrido para los sistemas de ventas minoristas en tiempo real, que combina los beneficios de un sistema de liquidación bruta en tiempo real (RTGS) con los de una liquidación neta diferida (DNS).

El informe “Near Real-time Retail Payment and Settlement Mechanism Design”, elaborado por Zhiling Guo, Robert J. Kauffman, Mei Lin y Dan Ma, de la School of Information Systems (Singapore Management University), se centra en el desarrollo de un mecanismo híbrido de ‘colas de prioridad’ para sistemas de liquidación de pagos más rápidos.

La expansión del comercio electrónico, junto con el aumento de los pagos nacionales y transfronterizos, ha impulsado la necesidad entre las entidades financieras de contar con un sistema eficiente capaz de acelerar la compensación y liquidación de pequeños pagos en compras minoristas. Tradicionalmente, los pagos al por menor han utilizado diversos sistemas de compensación interbancaria, en los que los pagos se acumulaban para la liquidación al final del día.

Este modelo, conocido como ‘liquidación neta diferida’ (DNS) reduce las necesidades de liquidez del sistema de pagos, pero implica riesgos operativos y financieros inherentes a los pagos pendientes de liquidación intradía. Al acumularse grandes volúmenes en pagos minoristas, la liquidación bruta en tiempo real (RTGS) constituye una alternativa interesante, especialmente para pagos de alto valor. El sistema permite la liquidación inmediata de las transacciones durante el día, pero implica otros riesgos y aspectos que deben ser considerados.

La investigación plantea un mecanismo centralizadado de colas que permite la priorización del pago, reduce los plazos de los pago, mejora la liquidez y optimiza, en definitiva, el proceso de liquidación, además de incluir un marco de modelización y simulaciones experimentales para evaluar el modelo.

Los resultados avalan la eficiencia y el valor añadido que supone el mecanismo analizado a la hora de resolver con rapidez volúmenes cada vez mayores de pagos al por menor, al tiempo que garantiza la consideración de los incentivos de las partes afectadas del sistema de pagos.

“En la actualidad, 18 países disponen ya de un sistema de pagos nacionales en tiempo real (RTP)”, apunta Peter Ware, Director del Instituto SWIFT. “Otros 12 países están explorando la posibilidad, o en fase de planificación o construcción, además de 17 países de la Eurozona, también en fase de exploración. Esperamos que este trabajo contribuya a avanzar en el debate sobre el diseño de los mejores métodos posibles para resolver las necesidades de estos nuevos sistemas de pagos”.

www.swiftinstitute.org

Deja un comentario