Revolution Banking SP 2016

Previsiones sobre Medios de Pago para 2015 y más allá.

By on 13 enero, 2015
Julia Inza 1

Los cierres de año son propicios para elaborar resúmenes y balances de lo acontecido y el inicio de año es un momento idóneo para reflexionar sobre lo que vendrá.

Por eso me permitirán que haga un resumen propio sobre mis percepciones subjetivas de lo que puede suceder en los próximos meses y años en el ámbito de los medios de pago y de la tecnología de banca.

Aunque mi bola de cristal está tan empañada como la de cualquier gurú, he tenido la fortuna de seguir de cerca muchos y de participar en algunos de los avances tecnológicos de los años pasados, y tengo mi propio “feeling” de lo que puede ser una tecnología prometedora.

Hay que reconocer que no todas las iniciativas prometedoras se ven acompañadas de resultados económicos positivos, como sucedió con Mobipay o los sistemas pioneros de autoservicio no financiero,. Pero con frecuencia las ideas retornan y se convierten en un éxito porque para entonces ha cambiado la actitud y predisposición de los clientes, o la implementación técnica, o la experiencia de usuario.

Me viene a la memoria el Newton de Apple que puede ser considerado el abuelo de las PDAs de tipo Palm, que evolucionaron hacia el Treo de Hanspring, hacia los PDAs y teléfonos basados en PocketPC, los artilugios híbridos y con el complemento esencial de la funcionalidad de escuchar música nos dio acceso a dispositivos como el  iPod Touch, iPhone, y el iPad.

El Newton se considera un fracaso y el iPhone un éxito clamoroso, con solo unos pocos cambios funcionales y unos cuantos tecnológicos por el camino.

Julián Inza es Presidente de EADTrust (European Agency of Digital Trust),  vicepresidente del Area de Actuación de Desarrollo de la Economía Digital de AMETIC, miembro del Grupo de Investigación GINTA de la Universidad Francisco de Vitoria, vicepresidente de la Comisión de Factura Electrónica de CEOE y vocal del Foro Multilateral de Factura Electrónica de España asociado al European Forum homónimo.

 

 

Deja un comentario