EADTrust

PSD2 es para los bancos una mina de oro de oportunidades, pero también para otros sectores

By on 31 enero, 2018
Worldline compras

Worldline logoEl 13 de enero entró en vigor la directiva revisada de servicios de pago, PSD2, en toda la UE. El CEO de Worldline, Gilles Grapinet, habló en una nueva entrevista sobre las oportunidades para bancos, grandes retailers y fintechs con PSD2.

La PSD2 impone muchos requisitos nuevos a los bancos, incluida la obligación de abrir, a través de APIs, las cuentas de pago de sus clientes a terceros (TPP) y aumentar el uso de Strong Customer Authentication (SCA). El cumplimiento es obligatorio para todos los bancos europeos, pero Gilles Grapinet enfatiza que el alcance de la PSD2 va más allá del cumplimiento:

“La PSD2 es una regulación que cambia las normas de juego. No es sólo otro conjunto de reglas en el mundo de la banca. Es una forma de dar rienda suelta al valor de los datos, en este caso, los datos bancarios y de pago, y tiene el potencial de crear un nuevo tipo de modelo económico para los bancos y para otros participantes. La PSD2 aporta una plataforma económica a la banca, y nadie debe subestimar lo que eso significa”.

Gilles Grapinet explica que, por ahora, al menos los bancos más grandes de Europa entienden que la PSD2 debería considerarse una oportunidad estratégica. El 90% del potencial de la PSD2 para los bancos, afirma Gilles Grapinet, va más allá del cumplimiento. “Los bancos son organizaciones que cumplen por su naturaleza, por lo que, por supuesto, afrontarán y cumplirán con los requisitos de cumplimiento. Lo que está más allá del 10% para los bancos es la oportunidad de convertirse en proveedores de terceros y ampliar su ecosistema de alianzas con muchos tipos diferentes de empresas. Inmediatamente pensamos en fintechs, por supuesto, pero también pueden ser organizaciones mercantiles, gobiernos u otros bancos”, dice Gilles Grapinet.

“Para los bancos, la PSD2 es una mina de oro de oportunidades para brindar valor a sus clientes, y acelerará el desarrollo de los bancos y los alentará a dar el siguiente paso natural y comenzar a explorar el nuevo panorama del Open Banking. Entonces, cuando observas todo este potencial en total, tienes el 90%, que no se trata de cumplimiento, sino de negocios, y cuando miras la PSD2, debes pensar en los negocios. Entonces, cuando observas todo este potencial en total, tienes el 90%, que no se trata de cumplimiento, sino de negocios, y cuando miras la PSD2, debes pensar en los negocios”.

Gilles Grapinet - WorldlineEl directivo señala que las fintechs pueden obtener una ventaja sustancial de la PSD2. Él ve dos grupos principales de fintechs: “Algunas de ellas han sido contratadas durante años como TPPs. Para empresas como Sofort, Linxo y Trustly, el desafío es alcanzar un tamaño de mercado significativo muy rápidamente porque ahora, con la PSD2, la competencia será transeuropea y la mayoría de éstos son jugadores locales que necesitan expandirse”.

Luego tenemos los nuevos participantes. Cientos de millones de euros se han invertido en capital de riesgo para respaldar nuevas propuestas de valor, y podemos esperar ver una explosión de ofertas, y sólo el mercado dirá quién aportará finalmente un valor real a los clientes.

A pesar de las muchas oportunidades para los bancos y las fintechs que ofrece la PSD2, Gilles Grapinet señala un tercer grupo -las grandes organizaciones B2C- como el único grupo que podría obtener más beneficios de la nueva directiva. Este grupo a menudo tiende a ser ignorado en el debate sobre PSD2.

“Los mejor posicionados para aprovechar la PSD2 no son las fintechs. Son organizaciones que ya hoy tienen un alto nivel de relación con millones de clientes. Estoy pensando en los grandes retailers y las grandes empresas de telecomunicaciones, y probablemente también en algunos servicios públicos importantes que se convertirán en TPPs y ampliarán su propuesta de valor”, afirma Grapinet.

Lea la entrevista completa con el CEO de Worldline, Gilles Grapinet, aquí.

Deja un comentario