Revolution Banking SP 2016

Redefinir el valor y el rol de los cajeros automáticos para los usuarios

By on 10 noviembre, 2015
Gonzalo_Suárez-WincorNixdorf_original

Wincor logoEl otro día recordaba con el Responsable de Canales de un gran entidad española, que se cumplían 7 años de la quiebra de Lehman Brothers. Entonces había en España una red de 61.714 cajeros automáticos que dispensaban 450 millones de euros cada día.

Lo que pasó paso después del 15 de septiembre de 2008 es historia. El sistema financiero español ha sufrido una restructuración sin precedentes. Ha desaparecido el modelo de Cajas de Ahorros y la infraestructura de las entidades financieras se ha reducido fuertemente: un 30% menos de oficinas, un 25% menos de empleados.

Si hablamos de “cajeros automáticos”, desde 2008 hasta hoy ha habido una contracción sostenida del parque de máquinas instaladas, consecuencia de la reestructuración de las redes de oficinas, y de la disminución de actividad, tanto en transacciones como en volúmenes de efectivo dispensado, consecuencia de la disminución de la renta disponible en manos de los consumidores.

A finales de 2014, la red de cajeros automáticos se había reducido hasta unos 50.441 terminales. El mismo tamaño que tenía la red en el año 2002.

Aceptando que las cosas nunca volverán a ser como antes, nos preguntábamos si hemos tocado fondo en este proceso de contracción. Algunos signos parecen apuntar tímidamente que es posible que estemos tocando fondo:

1)      En 2014 se produjo un mínimo crecimiento sobre el año anterior tanto en las operaciones de dispensación como en el importe dispensado, que ha continuado en los dos primeros trimestres de 2015 con creciente impulso

2)      En el segundo trimestre de 2015, por primera vez desde el comienzo de la crisis, la base instalada de cajeros automáticos ha tenido una tasa de crecimiento positiva

En el horizonte, bastante incertidumbre. Por un lado, el panorama resultante de las elecciones del 20 de diciembre, puede conducir a una segunda fase de fusiones de entidades. Por otro, los cajeros automáticos como canal de servicio al cliente, están en plena transformación. La digitalización, la integración con movilidad, y nuevas tecnologías como el reciclaje de efectivo están redefiniendo el valor y el rol de los cajeros para los usuarios.

Solamente el tiempo nos aclarará el futuro de estos terminales. Por ahora, solamente podemos decir, que es posible que hayamos tocado fondo.

Gonzalo Suárez Alba, Director de Marketing de América Latina y España en Wincor Nixdorf

Deja un comentario