Revolution Banking SP 2016

Santander, UBS, BNY Mellon y Deutsche Bank se unen para promover el dinero digital

By on 30 agosto, 2016
Blockchain B

banco santander logoLos bancos Santander, UBS, BNY Mellon y Deutsche Bank, el operador de mercado ICAP y la startup Clearmatics, se han unido en un proyecto para investigar y promover el uso del dinero digital entre instituciones financieras y con los bancos centrales. El proyecto se llamará “Utility Settlement Coin” (USC). Este sistema pretende facilitar pagos y liquidaciones de forma eficiente y segura.

Deutsche Bank logoLa novedad del proyecto radica en la utilización de la tecnología blockchain, sobre la que se basan criptomonedas como bitcoin, para representar y permitir la transaccionalidad de activos reales como euros o dólares.

Así, un USC sería una “moneda” que existe en un registro contable distribuido, es decir, en un blockchain. Este registro contable lo comparte un gran número de entidades financieras, razón por la que es tan seguro, y representa digitalmente dinero respaldado por un activo real. De esta manera, un USC es convertible en paridad con un depósito en su correspondiente divisa. Es decir, que se puede intercambiar entre entidades, y gastar un USC es como gastar dinero equivalente en el mundo real.

Julio Faura, responsable de Investigación y Desarrollo de Blockchain de Santander, dijo que “Conversaciones recientes de los bancos centrales y los reguladores sobre divisas digitales confirman el enorme potencial que tienen. El USC es un paso clave hacia el mercado financiero futuro con tecnologías de registro contable distribuido”.

Los responsables del proyecto y las entidades están ya en contacto con los bancos centrales y los reguladores para asegurar que USC se lanza en una estructura que cumple con los requisitos regulatorios. USC tiene ya planes para hacer pruebas en el mercado.

A diferencia de Bitcoin, Settlement Coin estará conectada a las cuentas de los bancos centrales y vinculada a varias divisas fiduciarias. Se podrá pagar por títulos de valores, como bonos y acciones, y no serán necearias transferencias de dinero fiduciario. Podrán ser cambiadas directamente a efectivo en los bancos centrales.

Según ha sido explicado por los bancos, se espera que Settlement Coin esté lista para su lanzamiento comercial en el año 2018. Jaffrey ha especificado que el equipo pasará el próximo año buscando la aprobación y cooperación de reguladores y bancos centrales en orden de reducir cualquier riesgo o inconveniente. Uno de los bancos centrales que se encuentran considerando el apoyo es el Banco Central de Inglaterra, quienes ya habían anunciado sus planes de emisión de una moneda digital.

 

Deja un comentario