Revolution Banking SP 2016

El sector de Securities Services se prepara para la inminente reforma del mercado de valores

By on 19 abril, 2016
Cecabank 3dificio

Cecabank logoCecabank ha celebrado las III Jornadas de Securities Services. El encuentro ha tenido lugar en un momento en el que todos los agentes del sector están plenamente inmersos en la Reforma del Sistema de Compensación, Liquidación y Registro de Valores español. Una normativa que supone el primer paso para armonizar los procesos de post-contratación del mercado español de renta variable con el resto de Europa.

El evento reunió a más de 300 representantes de la industria de securities services, así como sociedades gestoras de activos, depositarios y prestadores de servicios de inversión, reguladores y supervisores. Todos ellos reflexionaron sobre el impacto en los mercados de los cambios operativos y normativos de la inminente reforma.

Las implicaciones de MiFID II en los comercializadores de productos de inversión, el efecto de UCITS V en gestoras y depositarios, el nuevo Reglamento de la Ley de EPSVs, las implicaciones de las modificaciones de EMIR con la inclusión de los derivados extrabursátiles en la compensación, así como la Reforma del Sistema de Compensación, Liquidación y Registro de Valores español como paso previo para la incorporación de nuestro mercado en Target 2 Securities han sido algunos de los temas más relevantes tratado a lo largo de la jornada.

Javier Alonso, Director General de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago del Banco de España, abrió las jornadas destacando “la importancia de adaptarnos a los cambios en el calendario previsto. Con la reforma perseguimos colocar al mercado español en una posición de igualdad de condiciones para competir con el resto de participantes europeos, en el nuevo contexto creado por un mercado mucho más integrado”.

CaixaBank Securities Services

Rodrigo Buenaventura, Jefe de la División de Mercados de ESMA y Ángel Benito, Director General de Mercados de la CNMV analizaron los retos y tendencias actuales en materia de regulación de los mercados europeos. Ambos mostraron la posición y reflexiones de sus respectivas instituciones ante la nueva reforma del próximo 27 de abril, que supondrá un cambio histórico para el sector.

José María Méndez, Director General de Cecabank puso en valor el papel de esta entidad, como líder en servicios de custodia, liquidación de valores y depositaría de instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones.

Durante la sesión, se puso de manifiesto que el patrimonio de la inversión colectiva en España (IIC y Fondos de Pensiones) cerró el año 2015 con la mayor cifra histórica de volumen de activos, reforzando la tendencia de crecimiento que en los últimos años registra la industria.

Lourdes Centeno, Vicepresidenta de la CNMV, fue la encargada de clausurar las Jornadas haciendo un resumen de los aspectos más relevantes de la reforma y afirmó que “lo que se está consiguiendo con todo este trabajo es igualar las prácticas de mercado en Europa, de tal manera que la liquidación, registro y custodia sean más eficientes y baratas, al reducirse las peculiaridades nacionales, que precisan de desarrollos y personal con conocimientos locales para su tratamiento”.

www.cecabank.es

Deja un comentario