Revolution Banking SP 2016

Seis ingredientes básicos de transformación digital para 2017

By on 1 junio, 2016
Jose Luis Sancho - Accenture Digital

Accenture Digital logoEn los últimos dos años se ha producido un cambio relevante en la actitud de los Comités de Dirección de la mayoría de grandes compañías españolas hacia el mundo digital. La necesidad más o menos tibia de incorporar la transformación digital en la estrategia se ha convertido en urgencia. Analistas, competidores, clientes, start-ups, la evolución de mercados más avanzados e, incluso, cambios de CEOs en grandes corporaciones inflan las velas del cambio digital.

Una frase resume a la perfección la urgencia que ahora nos invade en España: “Digital es la principal razón por la que la mitad de las compañías del Fortune 500 hayan desaparecido desde el año 2000”, según Pierre Nanterme, CEO de Accenture, en Davos 2016. Muchas compañías nos preguntan cómo acelerar más la transformación digital. Estos son los 6 ingredientes clave a incorporar a una estrategia digital para 2017:

Escalar, escalar, no solo hacer pilotos. Ya no es tiempo de entretenerse sólo con pilotos o pruebas. Las iniciativas digitales no pertenecen sólo al mundo de la innovación. El mundo digital tiene que llegar al corazón de nuestra oferta, del marketing, de los canales, de la tecnología de la compañía, de los procesos internos. ¿Cuál es la ambición de los ganadores en la transformación digital? Del 25% al 50% del negocio total originado por el mundo digital en los próximos 2 años.

Servicios digitales avanzados, con el cliente en el centro. EL diseño de los servicios y productos digitales de nueva generación va más allá de la creación de webs o apps. Es necesario integrar diseños de experiencias que enamoren con inteligencia analítica avanzada en tiempo real en las interacciones, el reconocimiento de imágenes y voz, los registros biométricos, la sensorización de dispositivos (internet de las cosas), el contexto de geo-posición, redes sociales y navegación junto con APIs que integren nuestros procesos y sistemas con terceros.

People first, IT comes later. incorporar más talento digital. En un reciente estudio realizado en Estados Unidos, un 80% de las compañías tienen como prioridad para los próximos años la contratación (interna y externa) de talento digital. Diseñadores, especialistas en marketing digital, data scientists, scrum masters, digital architects, son las profesiones del futuro. Es necesario adaptar el recruiting, los job description, la remuneración, los elementos de motivación (employee value proposition), las herramientas de colaboración y la formación a este nuevo colectivo.

El nuevo multispeed IT. Los CIOs llegan tarde y empiezan a sentir que “el negocio está empezando a desarrollar gran parte de la tecnología digital”. Hay que complementar los sistemas, arquitecturas y las factorías actuales con una nueva manera de desarrollar soluciones para el mundo digital. Y ese nuevo IT tiene adjetivos: Business responsive, Design embedded, Marketing friendly, Agile at scale, Based in new architectures (Data Lakes, Digital Suites+open source, APIs), DevOps, Cloud, Cibersecurity

Liderazgo, métricas y organización digitales. Esta es la parte más tradicional de la receta, los básicos. Es necesario el respaldo del CEO, unas métricas digitales de primer nivel compartidas como objetivos de toda la compañía y una organización digital que atraiga y cuide el talento. Un estudio imprescindible en este sentido es Organizing for Success.

Rotacion del Capex y el Opex hacia lo nuevo. Como resumen de todo lo anterior, sin recursos es imposible desarrollar una estrategia digital de éxito. El caso de las Direcciones de Marketing o Tecnología es ilustrativo, en base a mi experiencia habitualmente menos de 10% de las inversiones, gastos y personal de estas direcciones se orienta al ámbito digital. Así es difícil competir con los gigantes digitales que tienen el 100% de sus inversiones mundiales y equipos de cientos de ingenieros dedicados al desarrollo de sus plataformas o estrategias de marketing.

Por último, una reflexión dirigida a los gestores de transformaciones digitales. Suelo describir cuál es mi visión sobre su trabajo recurriendo a la ley de Martec, Las tecnologías digitales evolucionan exponencialmente y las organizaciones cambian logarítmicamente, por lo que estas dos curvas se alejan con el tiempo. Los gestores de éxito son los que consiguen que estas dos curvas se acerquen lo más posible.

José Luis Sancho, managing director de Accenture Digital

Deja un comentario