Revolution Banking SP 2016

Software AG muestra con sus clientes que la transformación digital ya ha comenzado

By on 12 mayo, 2015
Pedro Robledo  SAG BPM

sofware-ag-logoSoftware AG celebró el 22 de abril de 2015, su evento anual  Innovation Day España 2015 en la Casa de América, en Madrid, un evento que congregó a más de 350 profesionales del ámbito público y privado. La convención anual de la compañía ha tenido un carácter eminentemente práctico, en el que se han mostrado las tendencias en el sector de las TI –Big Data, Analítica, Gestión de Procesos e Integración– a través de la experiencia de algunos de sus clientes más destacados, líderes en los sectores de banca, seguros y telecomunicaciones.

José Antonio Fernández Abad, vicepresidente de Ventas en Software AG España, fue el encargado dar comienzo a la jornada resaltando el cambio importante en el que nos encontramos debido a la digitalización: “Nos sentimos muy satisfechos de poder mostrar que la transformación digital de las empresas es una realidad. Hoy, nuestros clientes, van a compartir su experiencia para convertirse en empresas digitales, gracias a las soluciones de Software AG”. En efecto, el evento contó con los testimonios de directivos de seis firmas que destacan en sus respectivos ámbitos tanto del entorno nacional como internacional: Telefónica España, Credit Suisse, Vodafone Portugal, Danske Bank, CNP Assurances y Mutual Médica. José Antonio indicó que no hay transformación digital sin tecnología, y Software AG ofrece Digital Business Platform (DBP) para ese fin. Explicó también el gran crecimiento de Software AG en España y Portugal en 2014 que alcanzó el 41%.

Software AG evento_01

Por su parte, Karl-Heinz Streibich, CEO de Software AG, manifestó: “Estamos en la era digital y tanto los sistemas de TI y el volumen de datos han ido aumentando exponencialmente, sobre todo en las grandes empresas, durante décadas. Pero, ¿cómo pueden sobrevivir las empresas “tradicionales” frente a la competencia de los nuevos líderes puramente digitales como Facebook, Uber, Airbnb o Alibaba? Sin duda, solo a través de la innovación y de una rápida y conveniente transformación digital”. El máximo responsable de la compañía y autor del libro ‘The Digital Enterprise’ ofreció en Innovation Day 2015 su visión sobre las necesidades de las organizaciones actuales: “La digitalización no es una opción para las empresas porque los propios ciudadanos y cada vez más conectados a través de sus dispositivos móviles, la están demandando. A través de una completa plataforma como Digital Business Platform, Software AG facilita la creación de sus propias aplicaciones y la optimización de todos sus procesos”.

Las sesiones prácticas de la jornada captaron la atención de los asistentes por su enfoque práctico y multisectorial.

 Software AG evento_02En el apartado de clientes del sector financiero, el director de Arquitectura de TI de Credit Suisse, Roland Christen, explicó ante la audiencia cómo su entidad llevó a cabo un proyecto de “hacer más con menos”, que engloba la gestión de presupuestos, proyectos e infraestructuras.  Presentó su caso de uso con la solución Alfabet de Software AG, que les permite disponer de un inventario no sólo para la documentación y la monitorización, sino tambien para el gobierno y la gestión sostenibles de todos los activos relevantes de TI.

Antonio Zampalo, responsable de Organización y Proyectos de Mutual Médica, dio a conocer el trabajo de esta firma española en la redefinición y optimización de procesos de negocio  de la mano de Software AG para adaptarse a una previsible expansión de negocio y ofrecer valor añadido a los mutualistas.  En 2014, crearon el área de Organización y Procesos y adquirieron ARIS para la modelización, BPA y gestión de riesgos. En 2015 están llevando a cabo un proyecto de reestructuración organizativa a nivel de procesos, optimización y tecnología. Proyecto que arrancaron en 2014. Sus objetivos es conseguir más eficacia, implementar un modelo de gestión por procesos y mejorar el time-to-market, para lo cual, necesitan evolucionar tecnológicamente y gestionar el cambio en la organización.

Software AG evento_03 Stig Jacob Axelsen Drejer, Program Manager de Danske Bank, explicó su proyecto de gobierno TI, documentación en múltiples idiomas y dashboards. Indicó que la   madurez en la orientación a procesos, en su concepción y documentación, proporciona un número creciente de oportunidades para extraer valor a partir de las pautas de consumo de los usuarios finales y del análisis de los procesos de negocio involucrados. Al mismo tiempo, facilita la transparencia y abre nuevas posibilidades de automatización en la organización.  Con su iniciativa “Think Simple” han comenzado un viaje en su transformación a una empresa orientada a procesos, con un 20% de sus procesos AS-IS documentados a nivel 4. Están usando ARIS para el gobierno de sus procesos, con los principios de mantenerlo simple, documentar sólo los procesos relevantes, usar mejores prácticas siguiendo los estándares y publicar lo que está documentado.

Por su parte, la directora de Arquitectura TI de Vodafone Portugal, Fernanda Reis, comentó que esta operadora multinacional ha sabido transformarse para competir en un entorno de crisis económica. Considera que “tener una buena arquitectura es clave para soportar el rápido  crecimiento del negocio y adaptarse en el menor tiempo posible”. Necesitaban una reestructuración sin parar el negocio,  y su gran proyecto ha consistido en la redefinición de la arquitectura física y lógica de la plataforma middlewarewebMethods en bloques funcionales, estandarización del hardware, versiones de bases de datos y de webMethods.

Software AG evento_04Jean-Marie Pedeau, responsable MOA Assurances individuelles de CNP Assurances, presentó su proyecto estratégico de modernización de procesos en tiempo real para la mejora continua de la aseguradora.   Ha explicado su proceso de reclamación por muerte del seguro de vida y ha descrito las diferentes fases requeridas para controlar este proceso con la ayuda de la solución ARIS Process Performance Management: descubrimiento automático de procesos; indicadores de desempeño, que muestran la estructura interna del proceso, los patrones de operación más característicos y el comportamiento global del mismo; minería de procesos, que engloba un conjunto de técnicas para identificar correlaciones en los datos de proceso y de ahí los cuellos de botella y las posibilidades de optimización. Con ARIS PPMconsiguen la realización de un análisis cualitativo y cuantitativo, valorando la velocidad, los costes, la calidad, los riesgos y la satisfacción de los clientes.

Finalmente, Fermín Calvo, director de Gobierno y Despliegue de la estrategia “Telco 3.0” de Telefónica, abordó la experiencia de transformación de la operadora española, que, a través de los pilares de Business Process Management, ha logrado simplificar procesos y ser más eficiente en la gestión diaria de operaciones. Comentó que  “ Telco 3.0 es un proyecto de transformación empresarial cuyo objetivo es convertir Telefónica en una compañía mucho más sencilla y simple de lo que hoy es. No es, por tanto, “sólo” un proyecto de sistemas de información, sino un proyecto estratégico global del grupo Telefónica que busca transformar el negocio, la operación de sistemas, etc.” Y está impulsado por el propio CEO. Telco 3.0 es un proyecto de transformación continua en el que las etapas de diseño conceptual, diseño lógico y desarrollo se enlazan ciclicamente. Disponen de una metodología propia de desarrollo desde el plan estratégico hasta los procesos y se apoyan en ARIS como herramienta fundamental, pero modelando en BPMN. Actualmente tienen más de 120 usuarios concurrentes trabajando diariamente con ARIS, pero están involucrados 561 usuarios con Aris Business Develper, Aris UML Designer y Aris Business Architect; 748 usuarios con Aris Platform y 331 usuarios con Aris Business Publisher.

Como recapitulación, Enrique Bertrand, Director de Tecnología y de Desarrollo de Negocio de Software AG  España, resumió el evento con dos palabras:

–   CAMBIO: “…el cambio acelerado hacia las empresas digitales. No hay negocio digital sin replantearse los procesos” –   SIMPLIFICAR: “… simplificar el negocio digital exige simplificar los procesos”

En palabras de Enrique, pensemos en “CAMBIO+SIMPLICIDAD para la transformación digital”

Innovation Day 2015 ha contado con el apoyo de  los principales partners de Software AG: Everis, GFI, Tenentia, The White Team, Efron, Indra, CrossVista, PwC, Wrightia, ArgosBPM, Tecnocom, UST Global, Babel y Deloitte.

PDFs de las presentaciones del evento

por Pedro Robledo

Deja un comentario