Revolution Banking SP 2016

Sólo el 6,3% de miembros en la dirección de bancos españoles tienen experiencia tecnológica

By on 3 noviembre, 2015
Accenture inversor tecnico

Accenture logoSólo el 6,3% de los miembros en los comités de dirección de bancos españoles tienen experiencia tecnológica, un punto porcentual por encima de la media europea y al mismo nivel de la media mundial, que se sitúa en un 6%. Este porcentaje global desciende al 3% al analizar los perfiles de CEO de los principales bancos del mundo.

Éstas son algunas de las conclusiones del estudio de Accenture “El vacío tecnológico en los comités de dirección de instituciones financieras”, que revela que hay una falta de experiencia tecnológica en los comités de dirección de los principales bancos mundiales.

De acuerdo con este estudio -basado en un análisis de los perfiles profesionales de cerca de 2.000 ejecutivos y no ejecutivos de comités de dirección en 109 de los principales bancos del mundo- el 43% de los bancos analizados no tienen miembros en sus comités con experiencia tecnológica profesional. Cerca de un tercio sólo cuenta con uno y sólo un 13% con más de dos.

Por países, los bancos en Reino Unido y Estados Unidos tienen porcentajes mayores de directores con experiencia tecnológica profesional. Pero estos miembros son todavía pocos, un 14% y un 16% respectivamente. En el otro extremo se encuentran los bancos chinos, brasileños, griegos, italianos y rusos, que cuentan con los menores porcentajes de miembros con experiencia tecnológica en sus comités de dirección. En concreto, menos del 1% de los directores de bancos chinos –y ninguno en el caso de brasileños, griegos, italianos y rusos- tienen experiencia tecnológica.

Accenture CEOs tecnológicos

Los datos que arroja el estudio contrastan con la realidad actual de las instituciones financieras mundiales, ya que “muchos de los mayores retos a los que se enfrentan los bancos hoy en día están íntimamente conectados con la tecnología luego es necesario que estos consejeros tengan un amplio conocimiento en tecnología para poder tomar muchas decisiones”, afirma Richard Lumb, Group Chief Executive of Financial Services de Accenture. “FinTech, ciber-seguridad, TI y las implicaciones tecnológicas de los cambios regulatorios son aspectos que se han vuelto decisivos en los comités de dirección, pero muchos consejeros de bancos no tienen la experiencia para asesorar sobre estas cuestiones y tomar decisiones sobre estrategia, inversión o cómo alojar mejor los recursos tecnológicos”, añade.

Comités tecnológicos

El estudio recomienda que los bancos establezcan comités tecnológicos al nivel de los consejos, similares a los comités de riesgo o auditoría. Éstos pueden proveer de una nueva visión y aconsejar sobre decisiones tecnológicas importantes. Actualmente, sólo un 11% de los principales bancos tienen comités tecnológicos.

Accenture CEOs tecnológicos_2

El estudio también recomienda que los servicios financieros de los comités se incorporen a los programas regulares de coaching a directivos para ayudar a mejorar la visión tecnológica de todos los directores para tomar decisiones más preparados. Durante estos programas, por ejemplo, los miembros de los comités podrán trabajar en casos prácticos que les sirvan para tomar las decisiones adecuadas en torno a cuestiones tecnológicas y de inversión.

Accenture analizó la trayectoria profesional de 1.925 ejecutivos y directores no ejecutivos de 109 de los bancos más grandes del mundo por volumen de ingresos. El análisis incluyó 68 bancos de Europa (10 en Alemania, 8 en Francia, 8 en España, 8 en Escandinavia -4 en Suecia, 3 en Dinamarca y 1 en Noruega-, 7 en Reino Unido, 4 en los Países Bajos, 4 en Grecia, 3 en Bélgica, 3 en Austria, 2 en Irlanda, 2 en Rusia y 2 en Suiza); 20 bancos en Asia Pacífico (8 en Japón, 7 en China y 5 en Australia); 18 bancos en América del Norte (12 en Estados Unidos y 6 en Canadá); y 3 bancos en América del Sur (Brasil).

El estudio define a los miembros de comités de dirección con experiencia tecnológica, como aquellos que tienen responsabilidades tecnológicas senior en su compañía actual o que tuvieron esas responsabilidades en compañías previas; o que tienen o han tenido responsabilidades senior en una firma tecnológica.

www.accenture.com

Deja un comentario