Revolution Banking SP 2016

Solo uno de cada cuatro bancos en EMEA tiene una estrategia digital que abarca toda la entidad

By on 7 septiembre, 2016
SAP Big data

idc-financial-logoUn estudio realizado por IDC Financial Insights y patrocinado por SAP destaca que solo uno de cada cuatro bancos (24%) en EMEA han creado y ejecutado una estrategia de transformación digital global y holística para atraer a los clientes.

Sap logoLa investigación también muestra que aunque el 96% de los bancos encuestados han puesto en marcha y completado algún tipo de iniciativa de transformación digital, todavía hay espacio de mejora.

El estudio, denominado “The Digital-Ready Bank”, se basa en encuestas a 250 entidades de banca comercial y corporativa en EMEA. Los resultados muestran que la transformación digital muchas veces solo se produce en el front office, creando “islas de innovación” que impiden que los bancos puedan beneficiarse de todas las ventajas de la transformación digital a nivel organizativo. Entre esos beneficios resulta clave la capacidad de las entidades de reducir costes al tiempo que proporcionan una experiencia optimizada e individualizada a los clientes.

El estudio muestra una correlación positiva entre la temprana implicación del departamento de TI y los índices de éxito de las iniciativas de transformación digital; el 57% de los proyectos en los que se implicó al área de TI en las etapas iniciales han resultado exitosos, según han manifestado los participantes en el estudio.

Uno de cada cinco bancos (21%) encuestados tienen actualmente un Director de Operaciones Digitales (CDO). IDC cree que en 2020 una de cada dos entidades tendrá un CDO o líder digital que impulse la transformación digital en toda la empresa.

El 40% de los consultados indica que la transformación digital sigue siendo una iniciativa del front-office dirigida a mejorar la experiencia del cliente. Uno de cada cinco bancos señaló que su transformación digital, en primera instancia, incluyó trabajo de infraestructura.

El estudio descubrió como elementos clave en la transformación digital de toda la empresa una cultura colaborativa, y la orientación hacia un núcleo digital que incluya analíticas y tecnologías ágiles y abiertas. Otro elemento clave es la voluntad de asociarse con proveedores externos como startups del sector FinTech, proveedores de tecnología y firmas de servicios no financieros valoradas por los clientes.

www.sap.com

Deja un comentario