EADTrust

Swift analiza si la comunidad financiera mundial acepta el Bitcoin como moneda válida

By on 22 noviembre, 2016
Bitcoins we love

Swift logoEl Instituto Swift hizo públicas las conclusiones de su último trabajo de investigación sobre el bitcoin y sus posibilidades de desplazar a las monedas convencionales en el ámbito de la comunidad financiera global.

El estudio, “Monedas virtuales: ¿Medios de intercambio o activos especulativos?” (“Virtual currencies: Media of exchange or speculative assets?”) analiza la relación dinámica establecida entre las monedas virtuales, como el bitcoin, y las monedas fiduciarias, y evalúa los riesgos inmediatos que supone el uso de monedas virtuales para la estabilidad monetaria, financiera o económica. La investigación ha sido realizada por Dirk G. Baur y KiHoon Hong (de la UWA Business School y de la escuela de negocios de Hongik University, en Corea del Sur, respectivamente) y Adrian D. Lee (de la University of Technology Sydney, en Australia). Entre las principales conclusiones de la investigación:

Es poco probable que las monedas virtuales desplacen a las monedas fiduciarias – El impacto de los especuladores en monedas virtuales en el precio afecta negativamente a sus bienes como medio de intercambio, lo que hace poco probable que desplacen a las monedas fiduciarias existentes, como el dólar estadounidense.

El bitcoin se utiliza principalmente como inversión especulativa – Un análisis empírico sobre los precios del bitcoin y cuentas de usuario (‘billeteras’ bitcoin) respalda la tesis del uso del bitcoin como inversión especulativa por encima de su uso como medio de intercambio.

No existe una correlación entre bitcoin y tipos de activos tradicionales – La rentabilidad del bitcoin no está correlacionada con clases de activos tradicionales como acciones, bonos y materias primas, tanto en condiciones normales como en periodos de turbulencias financieras.

Las monedas virtuales no suponen ningún riesgo macroeconómico inmediato – El diseño y el tamaño de los mercados de monedas virtuales como bitcoin no plantean un riesgo inminente para la estabilidad monetaria, financiera o económica.

“En contra de la creencia generalizada, la investigación de Swift demuestra que las monedas fiduciarias desplazan al bitcoin y no al revés, y que el diseño y el tamaño del mercado de Bitcoin priva a la moneda virtual de su uso previsto como medio de cambio”, explica KiHoon Hong, de Hongik University College of Business. “Resulta, además, evidente que el bitcoin plantea un riesgo mínimo para la estabilidad financiera o monetaria. A pesar de ello, si aumenta significativamente la aceptación del bitcoin u otras monedas virtuales a escala global podría tener consecuencias significativas sobre la política monetaria, ya que su naturaleza descentralizada e independiente hace difícil la supervisión reguladora”.

www.swiftinstitute.org

Deja un comentario