Revolution Banking SP 2016

Swift, Bitcoin, y la transformación digital de la banca hasta 2020 y más allá

By on 16 septiembre, 2016
Oski Goldfryd TV 300

Según el estudio Virtual currencies: Media of exchange or speculative assets?, del Instituto Swift, es poco probable que las monedas virtuales desplacen a las monedas fiduciarias, Ello se debe a que el bitcoin se utiliza principalmente como inversión especulativa, no existe una correlación entre bitcoin y tipos de activos tradicionales. En resumen, las monedas virtuales no suponen ningún riesgo macroeconómico inmediato

Para KiHoon Hong, de Hongik University College of Business, “Resulta, además, evidente que el bitcoin plantea un riesgo mínimo para la estabilidad financiera o monetaria. A pesar de ello, si aumenta significativamente la aceptación del bitcoin u otras monedas virtuales a escala global podría tener consecuencias significativas sobre la política monetaria, ya que su naturaleza descentralizada e independiente hace difícil la supervisión reguladora”.

Por otra parte, la filial de Santander en Brasil señalaba hace poco en otro informe que si se generaliza su uso, Bitcoin tendrá un impacto relevante en el ecosistema de las finanzas tradicionales. Junto con la tecnología blockchain, tendrán un impacto positivo y negativo en diferentes áreas.

En la parte negativa, si la adopción del Bitcoin aumenta, los compradores y los bancos emisores podrían tener perdidas por la reducción de costos y tasas de interés. Las principales marcas de tarjetas podrían beneficiarse si adoptan la tecnología blockchain para reducir los tiempos para realizar una transacción y los costos operativos de oficina. El informe también señala que Visa ya ha dado el primer paso al realizar pruebas en un sistema blockchain que permite procesar transacciones interbancarias, proyecto que podría competir con Swift.

El informe señala que los bancos brasileños se verán afectados positivamente, gracias al potencial que posee la tecnología blockchain para reducir los costos significativos. Sin embargo, la incertidumbre sobre el desarrollo de estas tecnologías, todavía dificultan la toma de decisiones relacionadas con sus perspectivas reales de implantación.

Así, el futuro parece ser el gran enigma que nos precede, y para el cual las entidades deben estar preparadas desde ya. Con esta perspectiva, ha sorprendido hace unas semanas la germana Software AG dando a conocer los detalles de su plan de desarrollo para parte de su cartera de productos, más allá del año 2050. Toman en cuenta que gran parte de los clientes que utilizan aplicaciones estratégicas empresariales o de misión crítica en plataformas de alto rendimiento, están inmersos en abordar el cambio generacional que si bien afecta al software, influye más que nada en decisiones de negocio que requieren una transformación digital que no solo incluye a las infraestructuras.

“Su negocio debe convertirse en digital o desaparecerá”, afirman desde Software AG. Entendiendo que la banca también se encuentra en un proceso de transformación digital, ha creado en la web un portal para las entidades financieras, “El Banco digital de 2020”.

Allí se puede encontrar abundante e interesante información -estudios, videos, documentos-, que pueden ayudar a toda entidad que debe competir en ese futuro digital que se está desarrollando desde ya. Cómo ser más ágil, cómo aumentar la satisfacción del cliente de forma más rápida, eficiente y rentable.

En resumen, todos esos aspectos que dando valor al banco hoy día, pueden ayudar a resolver los retos a los que se enfrenta. Convertirse en un banco digital puede ayudar a transformar todo el negocio. El white-paper El Banco digital de 2020 aborda justamente la problemática de cómo seguir siendo competitivos en medio del cambio.

Nos ha parecido un sitio web muy recomendable para visitar y acceder a sus contenidos.

Oski Goldfryd, Director de FinancialTech Magazine

Deja un comentario