EADTrust

¿Que tan cerca estamos de una revolución Blockchain?

By on 14 noviembre, 2017
Elenice Macedo_1 - Fujitsu

Fujitsu logoPara Fujitsu la tecnología de blockchain es realmente transformadora y como compañía estamos totalmente involucrados en ella. Hay un impulso creciente detrás de la idea de que se puede aplicar a muchas áreas de la economía y de la sociedad. Se está liberando de sus orígenes de las criptomonedas y se puede usar para otros fines, desde votar hasta firmar contratos.

Blockchain y Distributed Ledger Technology (DLT) permiten la verificación criptográfica de la identidad o el valor. Es como un gran libro de contabilidad universal que ofrece transparencia y longevidad. Es una forma de consolidar el acuerdo entre personas o entidades, que se puede verificar de manera fácil y segura.  Y debido a que está descentralizado, es extremadamente difícil corromper o piratear.

Por eso, es importante hablar del “digitized consensus space” o el lugar donde se puede ejecutar aplicaciones distribuidas y contratos inteligentes acordados y firmados para ofrecer certeza en el intercambio, certificación y cumplimiento de acuerdos. Porque proporciona valor en temas de distribución de instrumentos financieros, ideas y permisos.

Blockchain fue creado para asegurar que una criptomoneda no pudiera ser pirateada y replicada. Se necesita poner mucha potencia de computación en lo que se conoce como “Proof of Work” para establecer cada Bitcoin y su verdadero propietario. Y esa es la fuente de valor para los negocios y posiblemente también para el gobierno. Porque fue diseñado para que cualquier intento de manipulación pudiera detectarse fácilmente.

En Fujitsu creemos que la aparición de blockchain desde el entorno de la criptomoneda va a llevar a desarrollos muy positivos en otros campos. Vemos un gran futuro para DLT porque se puede aplicar a una amplia gama de usos, para ofrecer certeza y seguridad para los datos de todo tipo. Simplemente puede transformar los niveles de confianza en dominios donde es esencial acelerar la innovación y el comercio.

Blockchain bitcoinLa forma en que pensamos sobre los datos y como los almacenamos también puede cambiar radicalmente. Eso es vital en una era en la que los volúmenes de datos están aumentando y la forma en que pueden analizarse y explotarse en busca de valor está mejorando exponencialmente. Algunos han llamado a los datos “el nuevo petróleo”, pero para que un producto logre su verdadero potencial, debe estar respaldado por un fideicomiso y blockchain lo entrega.

Las empresas de servicios financieros de todo el mundo están estudiando detenidamente Blockchain y DLT. Trabajando en proyectos de prueba de concepto, para determinar cómo pueden aprovechar al máximo las oportunidades. Pero creemos que el potencial va más allá  de las finanzas. Y por eso, estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros clientes en centrarnos en proyectos reales que puedan aportar beneficios inmediatamente. Creemos que un blockchain privado o como parte de un consorcio, debería ser el lugar  donde se realiza la mayor parte del trabajo en este momento. Eso significa que las transacciones pueden ser validadas y procesadas por las partes, que ya están reconocidas y ayudar a realizar el cumplimiento de las várias regulaciones a corto plazo.

Nuestros laboratorios comenzaron a trabajar en esta tecnología hace unos años y ahora estamos comprometidos con nuestros clientes en países como Japón, España, Reino Unido y Bélgica, para ayudar a comenzar el viaje hacia el cumplimiento del potencial de blockchain. No se trata solo de tecnología, se trata de cómo aplicarla a formas innovadoras de hacer negocios y administrar los datos para lograr una ventaja competitiva. Nuestro trabajo como socio principal y patrocinador del proyecto Hyperledger demuestra sin lugar a dudas como identificar y abordar características importantes de DLT,  para establecer un estándar abierto inter-sectorial que puede transformar la forma en la que se realizan las transacciones a nivel mundial.

Este es nuestro enfoque: hacer que blockchain funcione para todas las organizaciones para que puedan avanzar en su proceso de transformación digital e innovar.

Elenice Macedo, Head of Financial Services Software Solutions EMEIA

Deja un comentario