Revolution Banking SP 2016

Tecnocom: colaboramos con fintech que complementan nuestras soluciones en partes muy concretas

By on 7 marzo, 2016
Miguel Ángel Prieto_1 - Tecnocom

Tecnocom logoLa nueva Experiencia Digital en Banca, el Pago Móvil Universal HCE, la Contratación de servicios financieros y seguros desde cualquier canal y dispositivo, y la Gestión Avanzada de Finanzas (PFM) de los clientes bancarios, fueron algunas de las principales propuestas que Tecnocom llevó al Mobile World Congress de Barcelona.

Esto es solo un reflejo de una realidad impensable hace pocos años: un evento sobre telefonía móvil que se ha convertido en uno de los eventos tecnológico-financieros más importantes del año, incluso a nivel internacional.

Allí estuvo presente esta multinacional española, con el objetivo de impulsar la Transformación Digital con soluciones integradas, compatibles y eficientes. Sobre estos, y otros temas de la actualidad tecnológica en el sector financiero, FinancialTech dialogó con Miguel Ángel Prieto, Director, Desarrollo de Negocio de Banca y Seguros.

FT: ¿En qué ámbitos tecnológicos cree Ud. que las entidades financieras deben optar por las innovaciones disruptivas?

MAP: La innovación tecnológica va tan rápida que está afectando de una u otra forma a casi todos los procesos de las entidades, tanto los internos de producción, como aquellos relacionados con la relación con clientes. La innovación digital afecta casi por completo a los procesos que tienen que ver con el contacto 360º hacia el cliente. No se trata solo de ofrecerles una cesta de productos por un canal predeterminado, sino que ahora es el propio cliente el que quiere tener a su disposición toda la oferta de la entidad. Ello, independientemente del canal por el que desee interactuar en cada momento, y utilizando métodos que le permitan acceder (y contratar end-to-end) cualquier producto o servicio en formato digital y a través de canales online, evitando papeleos o burocracias posteriores.

Si queremos dar un paso más, deberemos estudiar y estar muy atentos al contexto personal de cada cliente, de tal forma que podamos asesorarle en los productos y servicios más adecuados para él. Debemos acercar el concepto de banca privada al de banca retail generalista.

Tecnocom - Madios de pago 450

FT: ¿Pueden las fintech representar una amenaza competitiva también para empresas proveedoras de la Banca como Tecnocom?

MAP: Por supuesto, aunque el significado tradicional de amenaza competitiva ha cambiado. En el contexto actual de negocios, una Fintech puede ser una amenaza competitiva para las grandes consultoras y para los bancos en determinados momentos. Sin embargo, en otros son grandes aliados, ya que complementan naturalidad y agilidad en procesos más complejos, o de mayor calado económico. Procesos en los que la cooperación de empresas Fintech junto a empresas como Tecnocom, proporcionan al resultado final algo no sólo innovador, sino también creíble y sostenible, gracias a nuestra madurez, solvencia económica, y áreas de gran especialización, no sólo tecnológicamente hablando, sino especialmente a nivel funcional y de negocio.

FT: ¿Cree Ud. que el fintech es un fenómeno que viene a quedarse? ¿Cómo integra Tecnocom al fintech en su portfolio?

MAP: Creo que hay cierta confusión entre el término fintech con el término start-up tecnológica, cuando actualmente algunas fintech son las empresas más grandes del planeta. Véase Paypal, Apple, Facebook, Google, Samsung, y otras muchas que siendo empresas nativas digitales, también han incorporado diversos procesos financieros –especialmente de pagos- en su ADN.

Por lo tanto, pensar que el fenómeno fintech pueda ser algo estable, yo diría que está fuera de toda duda en nuestro ecosistema actual.  En cualquier caso, en Tecnocom seguimos una doble estrategia, por un lado de innovación (digital y no digital) continuada y permanente en nuestras propias soluciones core (en las que además de la tecnología aportamos una gran especialización y conocimiento de los mercados), junto a una colaboración permanente con diversas fintech que complementan dichas soluciones en partes muy concretas de sus procesos, aportándoles mucha rapidez, disrupción, y agilidad. Hoy es incomprensible pensar en quedarse aislado y no “coopetir”, es decir, desgajar la cadena de valor de negocio tradicional para competir-colaborar en el marco de un ecosistema global de socios de negocio.

FT: ¿A qué se debe el aumento de la importancia que tienen los medios de pago en la competencia dentro del sector financiero?

MAP: Los procesos de pago forman parte de la mayoría de los procesos de negocio financieros y de consumo, por lo que proveer más facilidades y universalidad en dichos pagos se ha convertido en algo fundamental. Por otro lado son procesos en los que la tecnología juega un papel muy importante (seguridad, tokenización, inmediatez, universalidad, deslocalización). Por todo ello, solo era cuestión de tiempo que empresas muy tecnológicas irrumpieran en el campo de juego.

Asimismo las normativas europeas tratan de favorecer la competencia y una mayor oferta de servicios de pago hacia los ciudadanos, lo que abre aún más la contienda. En la actualidad se trata de discernir qué procesos aportan mayor valor y confianza. No hay que olvidar que esta parte del proceso, los pagos, es una de las más críticas y más vulnerables al fraude. Por ello, es importante no dejarse cegar únicamente por la irrupción de estos grandes avances, sino que hay que analizar por un lado la tecnología y usabilidad, al mismo tiempo que tenemos que garantizar la máxima seguridad, lo cual no siempre es una tarea fácil de conjugar.

Tecnocom stand_2FT: ¿Cuál es el foco central de la oferta hacia la digitalización de la banca que hace Tecnocom?

MAP: Nuestra oferta se centra en dos focos complementarios. Por un lado somos grandes fabricantes de complejos sistemas de software, que constituyen el corazón de nuestros clientes, los bancos. Hablo de sistemas como el core bancario que abarca por completo todos los procesos informáticos de los diversos negocios de la banca retail (préstamos, líneas de crédito, cuentas corrientes, comercio exterior, factoring, confirming, leasing), así como de uno de los sistemas de emisión y adquisición de tarjetas de crédito/débito/prepago más reputados del mercado internacional.

Estamos obligados a la innovación continua de estos productos, incluidas todas las innovaciones digitales actuales, con el fin de mantenerlos plenamente vigentes y competitivos (cloud, analytics, apificación, omnicanalidad). Por otro lado, al margen de nuestros grandes sistemas de software, invertimos mucho en un laboratorio de nuevos servicios digitales, que nos permite lanzar nuevos productos y servicios cross a dichas entidades. Por ejemplo, nuestro nuevo servicio de contratación digital sin papel, válido para entornos de oficinas, movilidad, o no presenciales, servicios y productos de pago por móvil mediante HCE, mwallets digitales, productos de planificación personal de finanzas, entre otros.

FT: ¿Cuál debe ser la estrategia de los CIOs con respecto a los sistemas centrales de las entidades? ¿Serán estos capaces de integrar todas las nuevas tecnologías, o deben dar paso a una nueva generación de sistemas core?

MAP: Como decía al principio, la disrupción digital es un tsunami que afecta de forma muy general a una gran parte de los procesos bancarios. Ello no significa que todo el conocimiento, procesos, y en general todas las inversiones realizadas dejen de tener vigentes de un día para otro. Sin embargo creo que hay que saber también nadar y guardar la ropa, y antes de lanzarse a renovar una arquitectura empresarial, es preciso tener muy clara previamente la nueva estrategia digital de negocios de la entidad, el proceso de progresión y convivencia de los negocios y servicios más tradicionales con respecto a los más novedosos (la convivencia bimodal de ambos mundos). Entonces, en base a dicha estrategia (diferente por otra parte en cada entidad), evaluar el nivel de obsolescencia tecnológica –y de procesos, datos, y organización-, para afrontar con garantías lo traumático o no de la evolución digital en los próximos años.

FT: ¿Qué novedades presenta Tecnocom en el MWC 2016 en Barcelona?

MAP: Tecnocom apuesta este año en el Mobile World Congress por impulsar la Transformación Digital con soluciones integradas, compatibles y altamente eficientes. Entre las principales propuestas que presenta Tecnocom se encuentran la nueva Experiencia Digital en Banca, el Pago Móvil Universal HCE, que supone una solución universal para la realización de pagos de tarjeta bancaria a través de un Smartphone;  Personal Advisor, que incentiva y simplifica nuestras compras de bienes y servicios; la Contratación de servicios financieros y seguros desde cualquier canal y dispositivo; la Gestión Avanzada de Finanzas (PFM) de los clientes bancarios,  que consiste en una suite de soluciones que permite a bancos y entidades financieras aprovechar  la disrupción tecnológica para crear nuevos modelos de servicios financieros basados en la desintermediación bancaria; el desarrollo de nuevas líneas de negocio para las Telco (InCOM), y nuevos  servicios Cloud para entornos BYOD (EMM).

www.tecnocom.es

Deja un comentario