Revolution Banking SP 2016

The Blackstone Group y NCR se asocian: ¿qué será lo que quiere el buitre?

By on 16 noviembre, 2015
Oski Goldfryd TV 300

Hace algo menos de un mes comfirmábamos en esta página los rumores acerca de la compra de la germana Wincor Nixdorf por la estadounidense Diebold. Decíamos que así nacía una compañía que controlará el 35% del mercado ATM en la Banca, dejando a NCR por detrás, con el 25% solamente.

El contexto de la noticia es el cierre de oficinas bancarias y reducción de la base instalada de cajeros en todo el mundo, que se nota de forma bastante destacada también en el mercado español. Desde la crisis, la banca española cuenta con 30% menos de oficinas, y ha reducido el número de empleados en 25%. Los cajeros automáticos también sufrieron una drástica reducción, resultado de la contracción de la red de oficinas, y de los nuevos medios de pago y hábitos de consumo. En resumen, poco más de 50.000 cajeros, que era la cifra con que la banca española entraba al siglo XXI.

Completábamos nuestro análisis con la siguiente frase: “En los despachos de NCR estarán analizando atentamente esta operación.”

Parece que no nos equivocábamos. Después de muchos meses de rumores que hablaban de una posible venta de NCR, primero el Wall Street Journal y luego una nota de prensa de la compañía, ponían al mercado al tanto de lo que se estaba cociendo. Seguramente la operación Diebold-Wincor Nixdorf actuó como catalizador. Aunque no se trate exactamente de una operación de compra, parecería ser que los negociadores tenían claro que algo había que hacer.

Así, The Blackstone Group y NCR Corp. han llegado a lo que definen como un acuerdo de inversión de la primera en la segunda, por un monto inicial de 820 millones de dólares. A cambio, el fondo recibirá una participación minoritaria de aproximadamente un 17%, y dos sillones en el Consejo de la compañía, que ocuparán Chinh Chu, Senior Managing Director, y Greg Blank, Managing Director.

Todo parece indicar que en estos meses, y dada la coyuntura del mercado, NCR no ha conseguido convencer a ningún inversor de comprar toda la compañía, y seguramente la operación Diebold-Wincor redujo más aún las posilidades de dicha operación. Así, la empresa se conforma, por el momento, con un refuerzo de capital que le permita transformarse fundamentalmente en una empresa de software y servicios, con una fuerte apuesta por el cloud, y el valor añadido, Así como en una optimización de los márgenes en la fabricación de hardware.

No queremos complicar la imagen introduciendo los temas de acciones preferentes y recompras. El futuro dirá qué será de ellas.

Pero no podemos dejar de señalar que pocas horas después del anuncio de NCR, la compañía comunicó la dimisión de Richard T. (Mick) McGuire III, fundador y Socio Director de Marcato Capital Management, de la Junta Directiva de la Compañía. McGuire ha sido miembro de la misma desde noviembre de 2014.

En definitiva, el sector de los cajeros seguirá generando noticias.

Oski Goldfryd, Director de FinancialTech Magazine

Deja un comentario