Revolution Banking SP 2016

Fusiones bancarias: la integración de datos aumenta oportunidades comerciales

By on 11 mayo, 2015
Tinamica ideas

Tinamica logo El sector bancario es uno de los más avanzados en la integración y calidad del dato. Las numerosas fusiones y adquisiciones de los últimos años y las exigencias regulatorias del mercado han situado a este sector a la cabeza en cuanto a mecanismos para asegurar la trazabilidad del dato. Estar a la vanguardia les ha permitido poner en marcha nuevas técnicas de marketing exitosas y se ha conseguido un incremento de los ingresos en la cuenta de resultado, según Tinámica.

En este contexto, las entidades han reforzado los sistemas informacionales y el data governance con el fin de asegurar una unicidad de criterios a la hora de gestionar los datos de forma centralizada. El incremento de su base de datos y la gestión de datos realizada han supuesto un aumento de las oportunidades comerciales basadas en prácticas de cross selling, upselling y fidelización dentro de plataformas onmicanal. Igualmente, se ha producido una mejora en cuanto al grado de atención y calidad del servicio.

Aquellas entidades que han puesto en marcha una estrategia dirigida a cuidar y asegurar la calidad del dato han conseguido un impacto positivo en su cuenta de resultados de hasta un 20%, según Tinámica.

Claves para el éxito

Conseguir una integración de la información exitosa cuando se han producido fusiones y adquisiciones, según Tinámica, pasa por las siguientes fases:

  • Alinear entre las entidades fusionadas un mismo “time to market” en la generación de los datos, de tal forma que los intervalos sean los mismos en su captura. Es importante analizar las distintas fuentes de datos y acordar un business glosary común para lograr una federación correcta de los mismos.
  • Realizar un diagnóstico para conocer la situación de partida de las fuentes de datos, sus orígenes, características, aprovisionamientos y flujo del dato y contrastar con los requerimientos de información del nuevo equipo gestor, tanto desde un plano operativo y táctico como estratégico, si hablamos de alta dirección.
  • Definir una nueva arquitectura tecnológica en el sistema informacional que cumpla con los nuevos requisitos y que trate de integrar fuentes de datos en repositorios comunes y aglutine en líneas únicas de provisión del dato.
  • Establecer la figura del data manager y soluciones de master data managent y business glossary es un paso esencial.
  • Asegurar la confidencialidad de los datos mediante técnicas de encriptación, data masking, clustering y microsegmentaciones para eludir los límites de LOPD.

El sector bancario ha realizado un gran trabajo en términos de calidad del dato, pero aun queda un largo camino por recorrer para reducir al máximo el impacto negativo que supone en la cuenta de resultados una mala gestión de los mismo”, ha comentado Enrique Serrano, Director General de Tinámica.

Deja un comentario