Revolution Banking SP 2016

Un estudio señala los perfiles clave para impulsar la inclusión financiera

By on 11 mayo, 2015
BSI-1232408 - © - LEMOINE

Mastercard logoEn el marco del Foro Económico Mundial 2015 de Latinoamérica en Cancún, MasterCard dio a conocer los resultados del Proyecto Conectores, un estudio que identifica el rol de personas clave (conectores) para el proceso de alcanzar la prosperidad económica en países en desarrollo. El estudio muestra el proceso por medio del cual las personas logran avanzar hacia una mayor inclusión económica, e identifica a aquellos individuos que les ayudan a lograr esa meta.

La investigación demuestra que los cinco conectores más importantes son: el Mentor, el Presentador, el Migrador, el Modelo a Seguir y la Persona Influyente en los Negocios. Los perfiles que generan un mayor impacto en el proceso de inclusión financiera son:

Los Migradores, quienes se distinguen por tener lazos con comunidades más allá de aquella en la que viven y trabajan. Los Migradores se caracterizan por conectar a los personas de bajos ingresos con las remesas, un factor clave para aumentar el uso de productos de pago y, por lo tanto, para pasar a un sistema financiero más formal.

Las Personas Influyentes en los Negocios, quienes tienen un papel importante en conectar a las personas a los servicios bancarios formales y a los servicios de gobierno. Las cuentas bancarias, los permisos y otras conexiones de carácter regulatorio son posibles a través de estas Personas Influyentes.

Mediante la identificación de los conectores y  de los momentos en el proceso de inclusión en los que  proporcionan el máximo aporte, el estudio proporciona un vistazo a la situación actual de las personas en los países en desarrollo, lo cual representa un enfoque diferente a los programas de inclusión verticalistas.

“Al identificar a los conectores y el rol que cumplen en el proceso a alcanzar la inclusión económica, esta investigación permitirá a gobiernos, ONG y empresas privadas desarrollar programas que identifican los comportamientos asociados con cada arquetipo. Esto resultará en la posibilidad de crear programas a mayor escala que podrían llegar a conectores múltiples y a su vez, ayudar a que muchas más personas puedan aprovechar los servicios y programas que estas entidades proporcionan”, comentó Ted Iacobuzio, Vicepresidente de estudios globales de MasterCard.

Casos en Mexico

A pesar de los recientes avances realizados en México para fortalecer la economía, los resultados del estudio indican que la diferencia en la calidad de vida entre las personas de altos y bajos ingresos es amplia. Los indicadores de los encuestados en México están por debajo de los indicadores correspondientes a otros países del estudio como Egipto, India e Indonesia, y sólo 40% de los entrevistados respondieron que tienen acceso a buenos puestos de trabajo. Al mismo tiempo, 94% afirman tener las destrezas necesarias, lo cual representa una discrepancia entre la disponibilidad de habilidades y el acceso a trabajos de calidad.

El acceso al crédito se concentra en quienes tienen mayores ingresos. México tiene un índice de población endeudada más alto que los otros países incluidos en el estudio, y 52% de los encuestados indicaron que sus deudas superan la paga de una semana de trabajo, en comparación con un promedio total de 42% en los otros países del estudio.

Una de las recomendaciones del estudio se enfoca en promover la educación y programas de capacitación que están directamente vinculados a las oportunidades de empleo. En definitiva, la educación no necesariamente tiene que ser formal e institucionalizada. Los participantes del estudio indican una diferencia entre recibir educación y encontrar un trabajo adecuado después, y el poder de los conectores radica en su capacidad de brindar fuentes de conocimiento y habilidades que permitan a las personas aprovechar las oportunidades de obtener un mejor trabajo.

El estudio también sugiere una oportunidad para los servicios financieros de innovar en el desarrollo de productos de crédito que permitan a los consumidores mexicanos lograr la entrada en el sistema financiero y manejar mejor sus deudas. Facilitar el manejo de sus deudas podría impulsar el potencial económico de los mexicanos y resultar en mejoras en su calidad de vida.

El estudio fue desarrollado por MasterCard Global Insights a partir de investigaciones cualitativas y cuantitativas en septiembre y octubre de 2014. Se realizaron 32 entrevistas personales y se obtuvieron más de 30 opiniones espontáneas en la vía pública en cuatro mercados: Egipto, Indonesia, México e India. El estudio cualitativo se centró en dos grupos, vendedores ambulantes y trabajadores domésticos, debido a la tendencia de estos a permanecer fuera del ecosistema económico formal y a la vez de mantener un nivel de ingresos sostenible. El trabajo cuantitativo se llevó a cabo sobre una muestra representativa de niveles de ingresos en los mismos mercados.

www.mastercard.com

Deja un comentario