Revolution Banking SP 2016

Una mirada a las curiosidades del otro lado del charco

By on 19 febrero, 2015
Oski_Goldfryd_120X194-best

Estimado/a lector/a:

El Banco Central del Paraguay (BCP) anunció que la entidad establecerá las comisiones y gastos que podrán cobrar los bancos en los préstamos, eliminando conceptos que no le parezcan adecuados. El regulador paraguayo considera que esas comisiones y gastos deberían estar contemplados ya en la tasa de interés.

Otra de las consecuencias de tal decisión será que los clientes de las entidades financieras podrán saber exactamente el precio de dichos servicios, un ejercicio de transparencia que les permitirá saber si se les cobra lo establecido, y cuál es la entidad con mejores ofertas.

El presidente del BCP aclaró que no piensa fijar los precios, sino regular su concepto. Ello permitirá a los clientes calcular exactamente el precio final de los préstamos, ya que se incluyen términos que no entran en el interés nominal.

Según la prensa, en Paraguay se cobran comisiones ciertamente destacables, como el cobro por errar la clave de la tarjeta o introducirla incorrectamente, o pagar un extracto en la ventanilla de la entidad. La cancelación de una deuda antes de su vencimiento puede ser penada con hasta un 25% de los intereses no vencidos, o hasta el 4% del capital abonado en forma anticipada.

Cosas que suceden en otros países…

En Colombia nos encontramos con otras noticias interesantes, como las declaraciones del presidente de Asobancaria, similar a la española AEB. Santiago Castro se quejaba hace unos días de que a pesar de los fuertes avances tecnológicos en los medios de pago, el uso del efectivo sigue ganando terreno al de todo tipo de tarjetas.

Castro señaló que esto tiene consecuencias negativas para la economía, por el uso creciente del efectivo en todo tipo de operaciones. También relacionó estos usos del efectivo con actividades ilegales y la evasión de impuestos.

Puede que tenga razón, ya que en la región la tendencia va por otros derroteros, y los medios de pago electrónico van aumentando su presencia en el mercado.

Hablamos el mismo idioma, aunque algunos hechos parezcan desmentirlo.

Quedo a su disposición ante cualquier duda o comentario acerca de lo publicado en FinancialTech Magazine. Nuestros buzones de correo-electrónico están abiertos a sus quejas y colaboraciones.

La sección de Opinión es el sitio idóneo para que los profesionales expresen su visión sobre los diferentes aspectos que conforman el sector.

Un saludo, y hasta la próxima.

Oski Goldfryd, director de FinancialTech.

Deja un comentario