Revolution Banking SP 2016

Uruguay avanza hacia la universalización del acceso a servicios financieros

By on 5 mayo, 2016
Banco Central Uruguay edificio

Banco Central UruguayUruguay ha dado un paso adelante en su objetivo de proporcionar acceso a servicios financieros a todas las personas, en el marco de su Programa de Inclusión Financiera, al anunciar su adhesión a la Alianza Better Than Cash. La asociación, formada por gobiernos, empresas y organizaciones internacionales, acelera la transición de pagos en efectivo a pagos digitales, con el fin de impulsar el crecimiento inclusivo y reducir la pobreza.

El Gobierno de Uruguay está acelerando la digitalización de pagos para fomentar la inclusión financiera, que es una prioridad estratégica clave para nosotros“, indicó Martín Vallcorba, Coordinador del Programa de Inclusión Financiera del Gobierno de Uruguay. “Hemos introducido incentivos fiscales para las personas y empresas que realicen el cambio a pagos digitales, los cuales son más seguros, modernos y eficientes que los pagos en efectivo. Nuestra participación en la Alianza Better Than Cash será muy útil para acercar a muchas otras personas al sistema financiero. Colaboraremos con nuestros socios para compartir conocimientos y mejores prácticas en el campo de los pagos digitales”, concluyó Vallcorba.

Los incentivos

La Ley uruguaya de Inclusión Financiera de 2014 introdujo incentivos para fomentar transición de pagos en efectivo a pagos digitales, tales como la reducción del IVA para las compras realizadas con tarjetas de débito, instrumentos de dinero electrónico u otros medios de pago electrónicos análogos.

Better than cash logo

El Gobierno también dio a conocer un conjunto de incentivos fiscales orientados a ampliar la red de puntos de venta (TPVs) en el país. Los montos operados con tarjeta de débito alcanzaron niveles récord en los últimos meses (enero 2016 y diciembre 2015) y se ubicaron en niveles entre siete y ocho veces mayores a los correspondientes a los meses previos a la instauración del incentivo fiscal (rebaja del IVA). Por su parte, la cantidad de TPVs se multiplicó por más de tres al pasar de 13.157 en diciembre de 2011 a 45.488 en el mismo mes de 2015.

Desde octubre del año pasado y gracias a la Ley de Inclusión Financiera, todos los trabajadores, jubilados y beneficiarios de prestaciones sociales, así como las empresas de reducida dimensión económica, tienen derecho a acceder sin costo a una cuenta en una institución de intermediación financiera o un instrumento de dinero electrónico, con un conjunto de servicios básicos gratuitos asociados. Esto permitirá avanzar hacia un acceso universal a medios de pago electrónicos e instrumentos de ahorro y crédito en mejores condiciones.

Asimismo, a partir del 1° de mayo de 2017, todas las remuneraciones, pasividades y beneficios sociales deberán pagarse a través de medios de pago electrónicos.

Uruguay es reconocido como líder mundial en la construcción de una economía digital inclusiva. Su compromiso con la digitalización de pagos para impulsar la inclusión financiera es un componente fundamental de esa estrategia, y ya está cosechando beneficios para la economía. Al dar un paso decisivo al afirmar que la inclusión financiera es un derecho universal, Uruguay sigue dando muestras de liderazgo visionario“, expresó Ruth Goodwin-Groen, Directora General de la Alianza Better Than Cash.

www.betterthancash.org

Deja un comentario