EADTrust

Varios bancos del mundo ponen en marcha una prueba de concepto de blockchain con Swift gpi

By on 27 abril, 2017
Swift GPI

Swift logoSwift, en colaboración con varios bancos transaccionales globales, está desarrolando una prueba de concepto que pondrá a prueba la utilización de la tecnología distribuida (DLT) para mejorar la reconciliación de sus cuentas nostro/vostro en tiempo real y optimizar su liquidez global.

Entre los bancos participantes en la PoC se encuentran Australia and New Zeland Banking Group, BNP Paribas, BNY Mellon, DBS Bank, RBC Royal Bank y Wells Fargo. Estas entidades están trabajando con Swift para identificar los retos, definir las especificaciones, construir la aplicación y, en última instancia, poner a prueba el modelo. En una siguiente fase, se unirán al programa otros veinte bancos para validar y probar el modelo DLT. Los resultados del PoC se presentarán en Sibos, en Toronto, el próximo mes de octubre.

Con el desarrollo del PoC, Swift aprovecha la tecnología Hyperledger Fabric v11, recientemente lanzada, para que toda la información relacionada con las cuentas nostro/vostro se mantenga privada y sólo pueda ser vista por el propietario de la cuenta y su socio bancario corresponsal. La aplicación del PoC utilizará una blockchain con autorización privada en un entorno de grupo de usuarios cerrado, con perfiles de usuario específicos y controles de datos, y tanto los privilegios de usuario como el acceso a los datos se gestionarán de forma estricta. Además, los datos almacenados en el libro mayor contable y las API que se utilizan para consultar y actualizar, se diseñarán de manera que admitan formatos de mensajes ISO20022.

Más información en www.swift.com/gpi

Deja un comentario