Revolution Banking SP 2016

El Vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones se reúne con CECA y AEB

By on 12 mayo, 2016
BEI

AEB logoEl Vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, Román Escolano, ha protagonizado la cuarta edición del Financial Meeting que promueven conjuntamente CECA y AEB, con el objetivo de conectar a la industria financiera española con personalidades de las instituciones europeas. El encuentro ha reunido a más de un centenar de profesionales, entre los que se encontraban representantes de las autoridades de regulación y supervisión, directivos del sector, así como otros participantes de la industria financiera.

CECA logoEn su ponencia, Román Escolano ha definido el Plan de Inversiones para Europa como “una herramienta concebida para dar un fuerte impulso a la inversión en Europa. El objetivo de dicho Plan es movilizar un volumen de inversiones adicionales por un valor conjunto de 315.000 millones de euros hasta 2018”.

Asimismo, ha expuesto que “la novedad de EFSI (“European Fund for Strategic Investments”) reside en que ahora el BEI podrá asumir más riesgos en proyectos y a una escala mucho mayor de lo que lo ha podido hacer hasta ahora, y esto sin poner en cuestión su modelo de negocio y su máxima calificación crediticia”.

En relación a las oportunidades de las empresas que quieran apelar a estos instrumentos, ha indicado que “al igual que todas las operaciones de préstamo con financiación del BEI, los proyectos que requieran financiación en el marco de EFSI serán cuidadosamente seleccionados en función de su viabilidad y especificaciones técnicas, financieras y ambientales”.

CECA AEB BEI

De izquierda a derecha: José María Roldán, Presidente de la AEB, Román Escolano, Vicepresidente del BEI, y José María Méndez, Director General de CECA

En su intervención inicial, José María Méndez, Director General de CECA y Consejero experto independiente del BEI ha destacado el importante papel dinamizador de esta institución, dado que “en los últimos seis años ha invertido 61 mil millones de euros en la economía española”. Asimismo, ha puesto de relieve las “oportunidades que suponen para las Pymes españolas el Plan Juncker”, como lo confirma el hecho de que “en el año 2015 hayan recibido más de 8.000 millones de euros del BEI”.

Por su parte, el presidente de la AEB, José María Roldán, hizo hincapié en la creciente participación de las entidades bancarias españolas en las iniciativas del Grupo BEI. En concreto se refirió a dos proyectos específicos, uno denominado “Iniciativa Pyme”, por la cual el FEI (Fondo Europeo de Inversiones) ha llegado a acuerdos bilaterales con los principales bancos para financiar, por primera vez, proyectos bajo la fórmula risk sharing, modalidad de riesgos compartidos entre los bancos financiadores y el FEI. Asimismo comentó que “los bancos españoles han comenzado a desarrollar un intenso programa de contactos y reuniones de trabajo con el BEI, con el objetivo de poner en marcha, con la máxima celeridad, la iniciativa EFSI”.

Deja un comentario